09 ene. 2026

Ex secretario de Juan Ernesto Villamayor suspende audiencia

José Bogado, ex secretario de Juan Ernesto Villamayor, planteó un recurso de reposición contra la citación a audiencia de imposición de medidas, mientras que los demás imputados no se presentaron.

Bogado.jpg

El ex secretario privado de Juan Ernesto Villamayor, José Bogado, fue destituido de Yacyretá por supuesto pedido de coima.

Foto: Walter Franco.

La defensa de José Bogado argumentó que no hubo suficiente tiempo entre la imputación y la audiencia. No obstante, el imputado se presentó en tribunales.

Por su parte, los otros procesados María De Barros y Diego Di Stefano no acudieron, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La jueza Rosarito Montanía, que interina a su colega José Agustín Delmás, suspendió la audiencia para Bogado y citó de nuevo a los coprocesados bajo apercibimiento de que si no se presentan se les declarará la rebeldía y orden de captura.

Los citados están imputados por el delito de tráfico de influencias por el supuesto pedido de USD 2 millones a los abogados defensores del entonces prófugo Dario Messer.

El pedido lo habían hecho en varias reuniones entre finales de abril y comienzos de mayo del 2019, cuando el empresario brasileño estaba prófugo.

Lea más: Imputados por pedir coima “secretarios” de Villamayor

Según la imputación, los ex secretarios “se pusieron de acuerdo para solicitar el monto a los abogados del señor Dario Messer, por obtener respuestas favorables en el Poder Judicial y en el Ministerio del Interior, para garantías del prófugo, respecto de la tramitación de cualquier planteamiento que realicen los profesionales del Derecho en la representación del nombrado”.

Por su parte, Juan Ernesto Villamayor aseguró ayer que nunca tuvo relacionamiento con dos de los imputados y que se le atribuyen como secretarios.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.