26 abr. 2024

Imputados por pedir coima “secretarios” de Villamayor

Dice que no. Villamayor aseguró ayer que solo uno de los imputados fue su secretario.

Dice que no. Villamayor aseguró ayer que solo uno de los imputados fue su secretario.

Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera imputaron por tráfico de influencias a tres ex secretarios de Juan Ernesto Villamayor –ex jefe de Gabinete de la Presidencia de la República–. Se sospecha que había pedido dinero a los abogados del cambista Darío Messer, para el ex ministro Villamayor y para miembros de la Corte Suprema.

Supuestamente, los tres funcionarios del entonces ministro del Interior identificados como José Ramón Bogado, María Lorena de Barros y Diego Di Stefano, habrían pedido USD 2 millones para garantías de Messer.

Según figura en la imputación, los ex secretarios “se pusieron de acuerdo para solicitar el monto a los abogados del señor Darío Messer, por obtener respuestas favorables en el Poder Judicial y en el Ministerio del Interior, para garantías del prófugo, respecto de la tramitación de cualquier planteamiento que realicen los profesionales del Derecho en la representación del nombrado, y que tal suma de dinero solicitada sería destinada concretamente a los ministros de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio del Interior, ante quienes invocaban tener influencias”.

El pedido lo habían hecho en varias reuniones entre finales de abril y comienzos de mayo del 2019. En uno de los encuentros, inclusive, Lorena de Barros habría conversado por teléfono con Messer, entonces prófugo.

Los funcionarios habían pedido supuestamente la suma de USD dos millones, la mitad para el entonces ministro del Interior y la mitad para miembros de la Corte Suprema.

De acuerdo a la imputación, Diego Di Stefano se había presentado como un supuesto nexo con la influencia suficiente para obtener favores judiciales en la Corte.

Prometieron, además, la presencia de Villamayor, pero antes debían pagar la coima. Los abogados del cambista, Leticia Bóveda y Rodrigo Galeano, denunciaron el hecho.

DESMENTIDO. Por su parte Juan Ernesto Villamayor aclaró ayer que nunca tuvo relacionamiento con dos de los imputados y que se le atribuyen como secretarios.

“No son mis secretarios. Ahí el único que fue secretario mío es José Ramón Bogado; los otros dos no tienen ningún vinculo conmigo. A este señor (Diego) Diestéfano no lo vi en mi vida, no sé quién es”, aseguró el ex jefe de Gabinete de la Presidencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.