Sucesos

Imputados por pedir coima “secretarios” de Villamayor

 

Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera imputaron por tráfico de influencias a tres ex secretarios de Juan Ernesto Villamayor –ex jefe de Gabinete de la Presidencia de la República–. Se sospecha que había pedido dinero a los abogados del cambista Darío Messer, para el ex ministro Villamayor y para miembros de la Corte Suprema.

Supuestamente, los tres funcionarios del entonces ministro del Interior identificados como José Ramón Bogado, María Lorena de Barros y Diego Di Stefano, habrían pedido USD 2 millones para garantías de Messer.

Según figura en la imputación, los ex secretarios “se pusieron de acuerdo para solicitar el monto a los abogados del señor Darío Messer, por obtener respuestas favorables en el Poder Judicial y en el Ministerio del Interior, para garantías del prófugo, respecto de la tramitación de cualquier planteamiento que realicen los profesionales del Derecho en la representación del nombrado, y que tal suma de dinero solicitada sería destinada concretamente a los ministros de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio del Interior, ante quienes invocaban tener influencias”.

El pedido lo habían hecho en varias reuniones entre finales de abril y comienzos de mayo del 2019. En uno de los encuentros, inclusive, Lorena de Barros habría conversado por teléfono con Messer, entonces prófugo.

Los funcionarios habían pedido supuestamente la suma de USD dos millones, la mitad para el entonces ministro del Interior y la mitad para miembros de la Corte Suprema.

De acuerdo a la imputación, Diego Di Stefano se había presentado como un supuesto nexo con la influencia suficiente para obtener favores judiciales en la Corte.

Prometieron, además, la presencia de Villamayor, pero antes debían pagar la coima. Los abogados del cambista, Leticia Bóveda y Rodrigo Galeano, denunciaron el hecho.

DESMENTIDO. Por su parte Juan Ernesto Villamayor aclaró ayer que nunca tuvo relacionamiento con dos de los imputados y que se le atribuyen como secretarios.

“No son mis secretarios. Ahí el único que fue secretario mío es José Ramón Bogado; los otros dos no tienen ningún vinculo conmigo. A este señor (Diego) Diestéfano no lo vi en mi vida, no sé quién es”, aseguró el ex jefe de Gabinete de la Presidencia.

Dejá tu comentario