29 may. 2024

Ex pareja no la deja ver a su hija, pese a orden judicial

Escrache. Protesta frente a la vivienda del padre de la niña.

Escrache. Protesta frente a la vivienda del padre de la niña.

“Me robaron la vida, pensé que él me ayudaba por amor y su idea siempre fue arrebatarme a mi hija. Esa ayuda me llevó al matadero”, comenta entre sollozos Viviana, quien hace casi cinco meses no ve a su pequeña de seis años, porque su ex pareja no la deja hacerlo, pese a existir una orden de restitución por parte del Juzgado.

La mujer contó a ÚH que es oriunda de Ciudad del Este y que en el 2019 se trasladó a Asunción con su hija para estudiar pilotaje y se instaló en un departamento alquilado.

Detalló que la relación con el padre de la pequeña siempre fue buena, y que se quedaba con él –en la capital– durante sus cursos.

Sin embargo, el hombre, identificado como Óscar Jhon Harold Acosta Méndez hoy tiene una demanda por restitución, ya que al parecer se niega a entregar a la niña, pese a contar ya con la orden del Juzgado, de fecha 21 de octubre de este año, dictada por la jueza Teresita Cazal, de CDE. Lo que denuncia la madre es que el hombre alejó a la hija bajo engaños.

PESADILLA. “Todo fue bien hasta que empezó el tema de la pandemia. Yo me desespero porque no había buses de larga distancia y quería regresar a CDE. Me dice el papá de mi hija: ‘Podés vivir en mi casa’ –en Asunción– y después de dudar mucho, acepté”, explica.

Luego de la flexibilización de la cuarentena cuenta que intentó regresar a su ciudad y, al parecer, al hombre no le gustó la idea, ya que intentó supuestamente retenerla en la casa. “Dijo que iba a llamar a la policía por violación de la cuarentena –menciona Viviana–, pero después accedió y él mismo nos llevó a la parada”.

Después de unos días, el hombre llegó a Ciudad del Este, proponiéndole ver a la niña y sacarle a pasear. “Le dije que sí. Ese día ella lloró, no se quería ir y le dije que se vaya, porque él es su padre”. Viviana no sabía que era la última vez que la veía bien en estos últimos cinco meses.

Era mediados de junio cuando sucedió. Comenta que el sábado 13 él envía una foto de la niña, al día siguiente ya no envió fotos y Viviana comenzó a preocuparse. Según la denuncia, él le dijo que ya estaban por Asunción y que se iban a quedar unos días más. De acuerdo con la madre, ella llegó nuevamente a la capital a buscar a la pequeña y ahí él se negó a entregarle a la hija.

DENUNCIA. “El 17 de junio voy a la Comisaría 15 de violencia intrafamiliar y me acompaña una suboficial, pero él dijo que no abriría el portón”, recuerda entre lágrimas. Pese a eso pudo ver a la menor al otro lado de la reja. “Personalmente esa fue la última vez que la vi, después sus abogados me dejaron verle tres veces solo por videollamada”, señala.

Tras la denuncia por restitución en la Defensoría de la Niñez, llegó la fecha para hacer la audiencia, donde el hombre no se presentó, explica Viviana.

Acosta Méndez recibió ya muchas notificaciones para presentarse y hasta ahora no lo hizo.

“Cuando la jueza dio la orden que se me entregue a mi hija, yo estaba muy feliz, para mí era el día más feliz de mi vida, pero vinimos y ellos desaparecieron de la casa, eso hace dos semanas”, detalla desesperada.

Dice que solo esperan la denuncia por desacato que se haría la próxima semana. Ahora la mujer está siendo acompañada por activistas de la organización Ni Un Niño Más.

Desde ÚH tratamos de ponernos en contacto con uno de los abogados del hombre procesado y prófugo, Efigenio Lisboa, y este no respondió.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.