13 abr. 2024

Ex obreros de Itaipú bloquean el Puente de la Amistad

Ex obreros de la Itaipú Binacional se movilizan este martes y cerraron el Puente de la Amistad reclamando el pago de una compensación histórica. En la zona se registra una larga fila de vehículos y motocicletas.

Caos en el puente de la Amistad.jpg

Ex obreros de la Itaipú Binacional se movilizaron este martes y nuevamente cerraron el Puente de la Amistad.

Desde las 5:25 de este martes un grupo de ex obreros de la Itaipú Binacional decidieron cerrar el paso del Puente de la Amistad, que une las localidades de Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

Están exigiendo una compensación de USD 940 millones por la construcción de la hidroeléctrica. La cobertura de seguridad en la zona está a cargo de la Policía y de la Marina, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

El bloqueo del paso internacional de vehículos y motos está generando una importante congestión en la zona.

WhatsApp Video 2023-04-18 at 6.55.22 AM.mp4

En diciembre del 2022, tuvo sanción ficta en la Cámara de Senadores el veto del Ejecutivo al proyecto de ley por el cual se pretendía sacar de las arcas del Estado esa millonaria suma para pagar a los ex obreros.

En reiteradas ocasiones, el Ministerio de Hacienda advirtió que desembolsar el dinero podría traer secuelas para la economía.

Lea más: Insistirán con la indemnización para ex obreros de Itaipú

La diputada Rocío Abed informó sobre la recomendación desde la Comisión de Equidad Social y Género, de rechazar el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto que establece la compensación a los ex obreros del lado paraguayo.

Se trata del proyecto de ley “Que establece el marco legal para el pago de una compensación histórica a los ex trabajadores constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú; contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación de la margen derecha”.

El tratamiento figura en el orden del día de la sesión extraordinaria de este martes en la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.