19 oct. 2025

Ex ministro está en contra del voto secreto en la Corte Suprema

El ex ministro de la Corte Suprema José Altamirano cuestionó la intención de retornar al secretismo en la Corte para elegir autoridades, tal como plantea el proyecto que se discutirá en el Congreso. Asimismo, dijo que no se debe eliminar la rotación de los magistrados en las circunscripciones.

josé altamirano.jpg

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia José Altamirano cuestionó el proyecto que pretende mantener el secretismo en la Corte para la elección de autoridades.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia José Altamirano aseguró que la mayoría de las decisiones vinculadas a la elección de funcionarios públicos no deben estar sujetas al secretismo. “No hay motivo para mantener el carácter secreto en este tipo de designaciones; hacerlo implicaría una forma de cobardía en el ejercicio de la función pública”, afirmó.

Las declaraciones del ex magistrado se enmarcan dentro de la iniciativa legislativa que pretende modificar el artículo 8 de la Ley 609/95, “Que organiza la Corte Suprema de Justicia y deroga la Ley 7058/2023", que fue presentada por legisladores oficialistas, y busca volver al voto secreto para elección de autoridades y suprimir los límites en cargos en circunscripciones.

Dijo que hay muchas situaciones en las que efectivamente debe guardarse con mucha prudencia y celo las tomas de decisiones que son de trascendencia. “Tan igual como en el Poder Judicial, como en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo, hay muchas, decisiones que deben tomarse con mucha prudencia, con mucho cuidado, porque afectan a la generalidad de la población y debe resguardarse hasta donde sea posible”, precisó.

No obstante, la elección de un funcionario “no puede ser que esté cubierta por un secreto de ninguna manera”.

Añadió que las modificaciones que se plantean, si no tienen visos de que servirán para generar más eficiencia en el ejercicio de cada una de las funciones, “no tienen sentido”.

Lea más: Abogados cuestionan que ministros de la Corte quieran volver al voto secreto

“Lo que debe buscarse siempre es proteger la mayor parte de las garantías y que esas garantías efectivamente funcionen”, subrayó.

La otra modificación que se plantea en el mismo artículo de la ley es suprimir que el periodo en el cargo sea de dos años, impidiendo la reelección para la misma circunscripción, salvo por periodos alternados.

Al respecto, Altamirano se mostró a favor de la rotación porque no es conveniente que los ministros o cualquier autoridad, “se empotren en sus cargos y permanezcan por mucho tiempo”.

“Yo estoy por la renovación, por la circulación, y es también la manera de conocer las distintas realidades que se presentan en el país”, manifestó.

A su vez, dijo que está en contra de la “supuesta permanencia y estabilidad de los señores ministros”.

Dijo que el cargo en el Poder Judicial es un cargo de gobierno, que no debe confundirse con la magistratura, aunque contenga también funciones que conllevan el ejercicio de la jurisdicción.

“El mandato es para todos, cinco años y punto. Todas las excusas dadas, como por ejemplo el tope etario de 75 años, es una estupidez y no es un resguardo, ni puede confundirse con un tope de plazo”, aseveró.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña actualizó su declaración jurada tras la denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito presentada en su contra. Su patrimonio neto llegó a los USD 3,5 millones.
Impulsores de la ley de protección a periodistas alertan que desde el cartismo hay una intención de desvirtuar el proyecto y piden que se hagan cargo si sigue la violencia contra los comunicadores. Bachi anunció que habrá modificaciones promovidas desde su bancada.
Desde este viernes, se puede acceder a la información que procesan las comisiones del Congreso mediante el Sistema de Información Legislativa (SILpy) que agregó una sección más a la página web.
En rueda de prensa, Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, destacó que países como Estados Unidos y otros de la región cuenten con voto secreto para la elección de la mesa directiva de la Corte Suprema de Justicia. Extensión de mandatos en circunscripciones también está en juego en proyecto de ley.