El juicio oral fue dividido por los jueces Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo, por lo que primero se determinará la reprochabilidad; es decir, si son culpables o no. Si se determina que son reprochables, pasarán a la segunda parte con respecto a la pena a ser aplicada.
Deben alegar la Fiscalía, las dos querellas y las tres defensas. Luego vendrá la réplica y dúplica, para luego la deliberación y la sentencia sobre la reprochabilidad.
DECLARACIÓN. Walter Bower está acusado por supuestas torturas junto al comisario Merardo Palacios y el suboficial Osvaldo Vera. En su larga declaración, comentó sobre su vida, ya que quería que los jueces lo conocieran, ya que le están juzgando. Habló de su familia, de sus padres, abuelos, hijo, hasta de los suegros. Luego, con respecto a los hechos ocurridos tras el levantamiento del Marzo Paraguayo, por la muerte de Luis María Argaña, la renuncia de Raúl Cubas y la asunción de Luis González Macchi.
Después, sobre los hechos, incluso dijo que en ese entonces el embajador español apoyaba a los golpistas. Explicó que nunca torturó a ninguno de los policías.