19 sept. 2025

Ex ministro Borda declara en juicio por torturas a ex policía

26847978

Juicio. El viernes podrían ya iniciar los alegatos en el caso.

gentileza

El ex ministro Dionisio Borda declaró ayer como testigo en el caso por supuestas torturas contra el ex policía stronista Eusebio Torres. Además, leyeron los informes sicológicos y siquiátricos del acusado.

El Tribunal dispuso que este viernes, junto con las partes, se constituirán en la ex sede del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital, donde se registraron las torturas denunciadas.

Borda, vía telemática, contó que conoció a Carlos Casco, cuando fue detenido en abril de 1976, ya que estaba en la Misión de la Amistad y trabajaba con las Ligas Agrarias. Dijo que Casco fue torturado y que le contó que fue Eusebio Torres.

Los informes sicológicos y siquiátricos señalan que el acusado está en pleno uso de sus facultades mentales, pese a sus 88 años en la actualidad.

Después, se leyó el informe de la Policía sobre el legajo de Torres. Según decía, el 10 de julio de 1975, prestó servicios en el Departamento de Orden Público, el 15 de octubre de 1975, en la Comisaría 3ª, y el 26 de enero de 1978, en Investigaciones, hasta el 9 de setiembre de 1980, que fue a Luque.

El informe fue cuestionado por las víctimas, ya que en el 76 estuvo en Investigaciones, dijeron. En el caso, faltan declarar Euclides Acevedo y Rodolfo Assereto.

Más contenido de esta sección
Zulma Duarte Romero estaba embarazada de cuatro meses, cuando su pareja, en medio de una discusión, extrajo un cuchillo y le clavó en la clavícula, en el 2023. La comunidad indígena a la que pertenece quería como sanción expulsarlo por dos años, pero el caso llegó a la Justicia ordinaria y fue condenado.
El juez Rodrigo Estigarribia concedió la libertad ambulatoria a la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), tras levantar el arresto domiciliario en su contra. Esto, en la causa por supuestas obras fantasmas, que recientemente se elevó a juicio oral.
Una niña habría sido abusada durante cuatro años y ese dolor lo vivió sola y en silencio. Otro menor habría sido víctima de abusos por dos años en su escuela. Casos como estos siguen saliendo a luz.
En el segundo juicio oral que se realizó, el Tribunal de Sentencia condenó a 28 años de cárcel al ex policía José Carlos Morel Chamorro, por matar a tiros a la docente María Isabel Vega. En un primer juicio le habían dado 15 años de encierro, pero esto fue anulado.
Nuevamente se suspendió la audiencia preliminar de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, y otros acusados, tras la presentación de una excepción de incompetencia de jurisdicción, donde señalan que el caso debe ser juzgado en Paraguarí y no en Asunción. El juez Humberto Otazú deberá primero resolver la cuestión.
El Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación planteada por la abogada Emma González Ramos, ex representante del condenado Ramón Mario González Daher, en contra de los jueces que deben juzgarla por supuesta denuncia falsa. El juicio oral iniciará el sábado 27 de setiembre.