12 ene. 2026

Ex fiscala Ana Girala apela fallo de la preliminar

La ex fiscala Ana Girala y la asistente fiscal Christi Magalí Ortega apelaron y pidieron la nulidad de la resolución del juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, que elevó a juicio oral el caso por presunta coima.

Además de Girala y Ortega, también irán a juicio Griselda Beatriz Acha, Liz Elena Martínez y Nélida Alcaraz Bogarín, todos por los supuestos delitos de extorsión, cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, persecución de inocentes, asociación criminal, soborno y tráfico de influencias.

La ex fiscala señala que hubo graves violaciones procesales, entre ellas al debido proceso, la admisión del proceso sin que estuviese desaforada, la violación de la inmunidad constitucional, la falta de indagatoria, entre otros puntos.

Por su parte, Ortega también pidió la nulidad de la resolución que acusa de parcialista al juez que en todo momento solo buscó llamar la atención, junto con el fiscal Osmar Legal.

Ahora se correrá traslado de los recursos a la Fiscalía y luego remitirán al Tribunal de Apelación Penal, para que los camaristas estudien los recursos planteados por las dos defensas.

Más contenido de esta sección
La mafia de los pagarés no descansa y sigue perjudicando a miles de víctimas en todo el país, con nuevas modalidades de descuentos o embargos, que siguen impunes, sin ser vistas por la Fiscalía.
El terapeuta Adriano Schuster refiere que hace años el país está en situación de epidemia por consumo de drogas “problemáticas”, que hacen que los consumidores incluso dejen de trabajar.
El accidente fatal del jueves 8 de enero, donde perdieron la vida un médico y su madre, en un choque frontal causado por los baches, es la consecuencia del abandono del Estado de una arteria fundamental.
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.