07 dic. 2025

“Mucho ya se jugó con nosotros”, critica mamá de Edelio Morínigo

Hoy se cumplen 11 años del secuestro del suboficial Edelio Morínigo, considerado el más largo de la historia del Paraguay. “Solo queremos encontrar sus huesos para darle una sepultura”, dice Obdulia.

Sin respuestas. Apolonio y Obdulia, padres de Edelio.

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

El caso más largo de secuestro en la historia del Paraguay sigue sin resolverse. La familia del suboficial Edelio Morínigo Florenciano clama por respuestas y denuncia el abandono de las autoridades.

Hoy se cumplen 11 años del secuestro del suboficial de Policía, Edelio, sin que hasta la fecha exista información concreta sobre su paradero. A 11 años del hecho, la madre del suboficial, Obdulia Florenciano, lamenta el abandono institucional y las constantes promesas incumplidas. “Mucho ya se jugó con nosotros, muchas mentiras. Promesas, reuniones con ministros, colombianos, una viceministra argentina, pero nada. Solo mentiras”, expresó.

La mujer aseguró que el Gobierno sigue ignorando a los secuestrados, citando como ejemplo el reciente informe del presidente Santiago Peña, que no mencionó el caso de Edelio ni el de Félix Urbieta, secuestrado hace ocho años, y Óscar Denis, secuestrado hace cinco.

“Nosotros ya pasamos por muchas cosas. Nos dijeron que Edelio falleció hace años, pero no nos dicen dónde están sus restos. Solo queremos encontrar sus huesos para darle una sepultura cristiana”, sostuvo entre lágrimas.

Doña Obdulia afirmó que desde el día del secuestro la familia no ha tenido paz. “Solo tendremos tranquilidad cuando hallemos los restos de Edelio si es que ya no está con vida”, dijo.

Como cada año, en conmemoración del trágico aniversario, se prevé la celebración de una misa en la vivienda familiar ubicada en la zona norte de Arroyito.

El hecho ocurrió en 2014 en el distrito de Arroyito, Departamento de Concepción, cuando el agente fue capturado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Morínigo fue privado de su libertad mientras participaba de una jornada de cacería de animales silvestres junto a siete amigos –la mayoría familiares políticos– en la propiedad de la estancia Macchi-Cué. Desde entonces, el EPP lo ha considerado “prisionero de guerra”, sin exigir dinero por su liberación, sino el canje por miembros del grupo encarcelados.

La única prueba de vida fue divulgada en octubre de 2014, tres meses después del secuestro, en un video facilitado por Arlan Fick, otra víctima del EPP que había sido recientemente liberada. En esas imágenes, Edelio aparecía con vida, pidiendo calma a sus padres y esposa, y haciendo un llamado a sus camaradas de armas a no defender intereses ajenos al pueblo.

CRONOLOGIA DEL SECUESTRO.jpg

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.