06 jul. 2025

Ex directora de RRHH de la UNA se entrega para cumplir su pena

25150073

Revuelta. Universitarios durante las manifestaciones por los hechos de corrupción.

archivo úh

La ex directora de Talento Humano de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), María del Carmen Martínez Méndez, condenada a tres años y seis meses de pena privativa de libertad por el hecho punible de estafa, se presentó ayer ante la sede de la Comisaría 53 San Miguel, ubicada en San Lorenzo, Departamento Central, para ponerse a disposición de la Justicia y cumplir con su condena carcelaria en el caso conocido como #UNANoTeCalles.

El comisario Feliciano Ferreira, jefe de dicha comisaría, confirmó que la mujer se presentó en compañía de su abogado ante dicha dependencia policial para ponerse a disposición de la Justicia.

Esto, teniendo en cuenta que el pasado lunes, la jueza de Ejecución Penal del Fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Silvana Luraghi, ordenó la captura de Martínez Méndez y del ex rector de la UNA Froilán Peralta, para cumplimiento a la sentencia condenatoria que ya quedó firme y ejecutoriada.

La mujer debe cumplir la pena en la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor, según explicó la jueza Luraghi, mientras que Froilán Peralta deberá ser enviado a la Penitenciaría Industrial Esperanza para cumplir su pena.

Sin embargo, Froilán Peralta aún no se puso a disposición de la Justicia, por lo que se espera que el ex rector de la UNA también se entregue en las últimas horas para dar cumplimiento a la pena de tres años de encierro que se le impuso en agosto del año pasado, por el hecho de lesión de confianza en el marco de la misma causa.

En el caso de Peralta, fue hallado culpable de lesión de confianza en agosto de 2022, por un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la alta casa de altos estudios, por lo que fue condenado a los tres años de cárcel.

Sentencia María del Carmen fue procesada por haber intentado ocultar evidencias de presuntos hechos de corrupción. Martínez fue hallada culpable de estafa, ya que se constató que se quedó con parte de los salarios de Umelio González y Enrique Cuevas. Fue condenada a tres años y seis meses de cárcel. Las manifestaciones estudiantiles también derivaron en la renuncia de 10 decanos de las 12 facultades que componen la UNA, salpicados en el caso.

Más contenido de esta sección
La jueza resalta que actualmente el porcentaje de condenados es de más del 30%. Además, señala las dificultades para aplicar la figura de la redención por el control deficiente que se realiza a los internos.
Hoy se cumplen 11 años del secuestro del suboficial Edelio Morínigo, considerado el más largo de la historia del Paraguay. “Solo queremos encontrar sus huesos para darle una sepultura”, dice Obdulia.
El juez de Garantías, Miguel Palacios, decretó el arresto domiciliario de Angélica García Barrios, la mujer que fue filmada cuando golpeaba a un anciano que estaba a su cuidado. El fiscal Julio Ortiz le imputó por violación del deber de cuidado de ancianos y personas con discapacidad y solicitó la prisión.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, decretó la prisión preventiva del ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza, detenido en una redada policial tras estar prófugo desde el 2019.
La Sala Penal de la Corte anuló las condenas de los ex ministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco de Vargas y Luis Rojas, y, por decisión directa, absolvió de culpa y pena en el caso de la supuesta compra irregular de equipos de escucha, entre el 2012 y el 2015.