12 mar. 2026

Ex directora de RRHH de la UNA se entrega para cumplir su pena

25150073

Revuelta. Universitarios durante las manifestaciones por los hechos de corrupción.

archivo úh

La ex directora de Talento Humano de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), María del Carmen Martínez Méndez, condenada a tres años y seis meses de pena privativa de libertad por el hecho punible de estafa, se presentó ayer ante la sede de la Comisaría 53 San Miguel, ubicada en San Lorenzo, Departamento Central, para ponerse a disposición de la Justicia y cumplir con su condena carcelaria en el caso conocido como #UNANoTeCalles.

El comisario Feliciano Ferreira, jefe de dicha comisaría, confirmó que la mujer se presentó en compañía de su abogado ante dicha dependencia policial para ponerse a disposición de la Justicia.

Esto, teniendo en cuenta que el pasado lunes, la jueza de Ejecución Penal del Fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Silvana Luraghi, ordenó la captura de Martínez Méndez y del ex rector de la UNA Froilán Peralta, para cumplimiento a la sentencia condenatoria que ya quedó firme y ejecutoriada.

La mujer debe cumplir la pena en la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor, según explicó la jueza Luraghi, mientras que Froilán Peralta deberá ser enviado a la Penitenciaría Industrial Esperanza para cumplir su pena.

Sin embargo, Froilán Peralta aún no se puso a disposición de la Justicia, por lo que se espera que el ex rector de la UNA también se entregue en las últimas horas para dar cumplimiento a la pena de tres años de encierro que se le impuso en agosto del año pasado, por el hecho de lesión de confianza en el marco de la misma causa.

En el caso de Peralta, fue hallado culpable de lesión de confianza en agosto de 2022, por un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la alta casa de altos estudios, por lo que fue condenado a los tres años de cárcel.

Sentencia María del Carmen fue procesada por haber intentado ocultar evidencias de presuntos hechos de corrupción. Martínez fue hallada culpable de estafa, ya que se constató que se quedó con parte de los salarios de Umelio González y Enrique Cuevas. Fue condenada a tres años y seis meses de cárcel. Las manifestaciones estudiantiles también derivaron en la renuncia de 10 decanos de las 12 facultades que componen la UNA, salpicados en el caso.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú admitió la nueva imputación contra el ex intendente Miguel Prieto, a más de los otros procesados. Además, comunicará a la Cámara de Diputados la imputación en contra del diputado Walter Hugo García Méndez. El caso es por supuesta lesión de confianza por las obras en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó conocimiento de publicaciones que informan sobre pasacalles en los que se acusa a una jueza de Ciudad del Este de varias irregularidades, por lo que fijó fecha para estudiar su enjuiciamiento de oficio. Además, analizará otro caso relacionado con una supuesta coima.
Varios jubilados denunciaron que desde hace cuatro meses no perciben sus haberes de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal y esta mañana escracharon al actual presidente de la entidad, Venancio Díaz, uno de los procesados junto con los miembros de la Comisión Directiva. Esto ocurrió tras la suspensión de la audiencia preliminar, que fue reprogramada para abril.
El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, informó que detectaron errores en la comunicación de cuatro ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura, en las cuales se excluyó a dos de los tres candidatos al comunicarse al Máximo Tribunal para su elección. El ministro Eugenio Jiménez, representante ante ese organismo, pedirá la investigación del caso.
Dos abogados de las empresas de cobranzas y un oficial de justicia irán a juicio oral en otra de las causas de la mafia de los pagarés, específicamente respecto al Juzgado de Paz de La Catedral, según dispuso esta mañana el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú.
El pleno de la Corte decidió enviar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del fiscal Gabriel Rolón, quien había presentado de forma tardía el recurso de casación con lo que quedó firme el sobreseimiento del único imputado por el incendio ocurrido en el cerro Chovoreca, en el Chaco paraguayo.