17 feb. 2026

Ex directora de RRHH de la UNA se entrega para cumplir su pena

25150073

Revuelta. Universitarios durante las manifestaciones por los hechos de corrupción.

archivo úh

La ex directora de Talento Humano de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), María del Carmen Martínez Méndez, condenada a tres años y seis meses de pena privativa de libertad por el hecho punible de estafa, se presentó ayer ante la sede de la Comisaría 53 San Miguel, ubicada en San Lorenzo, Departamento Central, para ponerse a disposición de la Justicia y cumplir con su condena carcelaria en el caso conocido como #UNANoTeCalles.

El comisario Feliciano Ferreira, jefe de dicha comisaría, confirmó que la mujer se presentó en compañía de su abogado ante dicha dependencia policial para ponerse a disposición de la Justicia.

Esto, teniendo en cuenta que el pasado lunes, la jueza de Ejecución Penal del Fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Silvana Luraghi, ordenó la captura de Martínez Méndez y del ex rector de la UNA Froilán Peralta, para cumplimiento a la sentencia condenatoria que ya quedó firme y ejecutoriada.

La mujer debe cumplir la pena en la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor, según explicó la jueza Luraghi, mientras que Froilán Peralta deberá ser enviado a la Penitenciaría Industrial Esperanza para cumplir su pena.

Sin embargo, Froilán Peralta aún no se puso a disposición de la Justicia, por lo que se espera que el ex rector de la UNA también se entregue en las últimas horas para dar cumplimiento a la pena de tres años de encierro que se le impuso en agosto del año pasado, por el hecho de lesión de confianza en el marco de la misma causa.

En el caso de Peralta, fue hallado culpable de lesión de confianza en agosto de 2022, por un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la alta casa de altos estudios, por lo que fue condenado a los tres años de cárcel.

Sentencia María del Carmen fue procesada por haber intentado ocultar evidencias de presuntos hechos de corrupción. Martínez fue hallada culpable de estafa, ya que se constató que se quedó con parte de los salarios de Umelio González y Enrique Cuevas. Fue condenada a tres años y seis meses de cárcel. Las manifestaciones estudiantiles también derivaron en la renuncia de 10 decanos de las 12 facultades que componen la UNA, salpicados en el caso.

Más contenido de esta sección
El imputado ex ministro y precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, a través de sus abogados, urgió a la Corte a dictar sentencia en la acción promovida contra el llamado a declaración indagatoria. Además, agregó como hecho nuevo la reciente imputación y solicitó, principalmente, la suspensión de todo trámite en el proceso hasta tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada en octubre pasado.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó el archivo de la denuncia contra el ex presidente Horacio Cartes, tras declarar inadmisible el recurso planteado por el ex ministro Arnaldo Giuzzio. Dicen que no es la víctima directa, sino el Estado paraguayo.
Mañana debe llevarse a cabo la votación para la conformación del nuevo directorio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El oficialismo otra vez busca que la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta presida el órgano extrapoder por un periodo, según fuentes de dicha institución.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó para los días 4 y 5 de marzo la audiencia preliminar del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y otros acusados por supuesta compra irregular de alimentos durante la pandemia.
La Sala Penal de la Corte rechazó las casaciones interpuestas por dos de los varios condenados por la megaevasión de aproximadamente G. 1,6 billones mediante facturas falsas. En la causa fueron procesadas unas 75 personas. En este caso, ambos recibieron penas de un año de prisión, con suspensión de la ejecución de la condena, y deberán devolver cerca de G. 679 millones en el plazo de un año a la actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).