17 ene. 2026

Ex directivos de Mocipar, imputados por presunta estafa

30184282

Procesado. Dany Durand, presidente de Mocipar, imputado.

ARCHIVO ÚH

El agente fiscal Aldo Cantero imputó ayer a Dany Édgar Xavier Durand Espínola y a otras seis personas, ex directivos de la empresa Mocipar, por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa, lesión de confianza, conducta conducente a la quiebra y asociación criminal.

Además, el representante del Ministerio Público solicitó las medidas cautelares a la prisión para todos los imputados.

Además de Dany Durand fueron procesados Luz Marina González de Durand, Fernando Román Fernández, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, María Patricia Espínola de Durand, Marcela Adriana Durand Martínez y Flavio Arturo Britos Ocampo.

Según la denuncia, los ahora encausados establecieron las condiciones para la construcción de viviendas y las personas afectadas pagaron las cuotas; sin embargo, no recibieron ningún beneficio a pesar de los pagos realizados. Esta situación les ocasionó, supuestamente, un perjuicio patrimonial de aproximadamente G. 162.775.000.

Una de las víctimas habría abonado un monto inicial de G 165.000 desde el año 2014 al 2015. Posteriormente, le habría sido renovado el contrato en el 2016, con lo cual la cuota habría ascendido a G. 1.000.000 que habría abonado hasta principios del 2020.

La presunta operación fraudulenta habría comenzado de manera gradual, con el ofrecimiento de bienes, tales como, vehículos, propiedades inmuebles y electrodomésticos a precios accesibles, que despertaban interés. Esto era promocionado en un programa televisivo denominado Domingo en Familia, que había sido creado, dirigido y presentado por Dany Édgar Xavier Durand Espínola, desde el 2003 hasta el 2014.

Más contenido de esta sección
Un militar jubilado, acusado por el caso A Ultranza Paraguay, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a los procesados, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Negó los cargos y dijo que era uno de los feligreses del pastor José Insfrán.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó la prisión preventiva de Aldo Acuña Villalba, quien es requerido con fines de extradición por la Justicia argentina, por un caso de secuestro extorsivo y robo, ocurrido en el 2019, según la comunicación judicial.
El peruano Erick Luis Moreno Hernández, conocido en los bajos fondos como El Monstruo, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región, capturado en Paraguay el 24 de setiembre pasado, será extraditado a su país, antes de finalizar este mes de enero.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, se realizó esta mañana la audiencia de revisión de medidas para el funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Gustavo Ismael Britos Orlando, procesado por el supuesto contrabando de casi 22 kilos de oro.
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, dice que el 95% de las acciones son para medicamentos oncológicos. Entre agosto y diciembre del 2025, hubo 1.360 garantías constitucionales similares.