Además, el representante del Ministerio Público solicitó las medidas cautelares a la prisión para todos los imputados.
Además de Dany Durand fueron procesados Luz Marina González de Durand, Fernando Román Fernández, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, María Patricia Espínola de Durand, Marcela Adriana Durand Martínez y Flavio Arturo Britos Ocampo.
Según la denuncia, los ahora encausados establecieron las condiciones para la construcción de viviendas y las personas afectadas pagaron las cuotas; sin embargo, no recibieron ningún beneficio a pesar de los pagos realizados. Esta situación les ocasionó, supuestamente, un perjuicio patrimonial de aproximadamente G. 162.775.000.
Una de las víctimas habría abonado un monto inicial de G 165.000 desde el año 2014 al 2015. Posteriormente, le habría sido renovado el contrato en el 2016, con lo cual la cuota habría ascendido a G. 1.000.000 que habría abonado hasta principios del 2020.
La presunta operación fraudulenta habría comenzado de manera gradual, con el ofrecimiento de bienes, tales como, vehículos, propiedades inmuebles y electrodomésticos a precios accesibles, que despertaban interés. Esto era promocionado en un programa televisivo denominado Domingo en Familia, que había sido creado, dirigido y presentado por Dany Édgar Xavier Durand Espínola, desde el 2003 hasta el 2014.