27 jul. 2025

Ex directivos de Mocipar, imputados por presunta estafa

30184282

Procesado. Dany Durand, presidente de Mocipar, imputado.

ARCHIVO ÚH

El agente fiscal Aldo Cantero imputó ayer a Dany Édgar Xavier Durand Espínola y a otras seis personas, ex directivos de la empresa Mocipar, por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa, lesión de confianza, conducta conducente a la quiebra y asociación criminal.

Además, el representante del Ministerio Público solicitó las medidas cautelares a la prisión para todos los imputados.

Además de Dany Durand fueron procesados Luz Marina González de Durand, Fernando Román Fernández, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, María Patricia Espínola de Durand, Marcela Adriana Durand Martínez y Flavio Arturo Britos Ocampo.

Según la denuncia, los ahora encausados establecieron las condiciones para la construcción de viviendas y las personas afectadas pagaron las cuotas; sin embargo, no recibieron ningún beneficio a pesar de los pagos realizados. Esta situación les ocasionó, supuestamente, un perjuicio patrimonial de aproximadamente G. 162.775.000.

Una de las víctimas habría abonado un monto inicial de G 165.000 desde el año 2014 al 2015. Posteriormente, le habría sido renovado el contrato en el 2016, con lo cual la cuota habría ascendido a G. 1.000.000 que habría abonado hasta principios del 2020.

La presunta operación fraudulenta habría comenzado de manera gradual, con el ofrecimiento de bienes, tales como, vehículos, propiedades inmuebles y electrodomésticos a precios accesibles, que despertaban interés. Esto era promocionado en un programa televisivo denominado Domingo en Familia, que había sido creado, dirigido y presentado por Dany Édgar Xavier Durand Espínola, desde el 2003 hasta el 2014.

Más contenido de esta sección
Uno de los directores de la Cámara de Diputados fue imputado por supuesto cobro indebido de honorarios, porque litigó como abogado en una causa, cuando que estaba inhabilitado por ley para ello, según la presentación del fiscal de Santa Rosa del Aguaray, José Alberto Godoy Blanco.
Cristian Rafael Morínigo, alias La Gorda, jefe de la barra La Plaza del club Cerro Porteño, ex funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que cayó en un operativo antidrogas, tiene prisión preventiva dictada por el juez de Garantías Rolando Duarte. Fue imputado por supuestos hechos de tenencia y comercialización de drogas.
Un abogado denunció la alteración de los antecedentes crediticios del sistema de la Corte Suprema de Justicia. Remarcó que solicitó informe de una persona, pero apareció como que no tiene antecedentes, cuando en realidad tiene varias inhibiciones y juicios ejecutivos. Incluso, señaló que desaparecen los expedientes de los juzgados.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, ratificó la resolución de la jueza de Ejecución, Luz Rosanna Bogarín, que rechazó el pedido de salidas transitorias para Alcides Dionicio Scarpellini Pérez, un ex militar que fue condenado a 20 años de cárcel por matar a un despensero el 29 de octubre del 2008.
El abogado Óscar Luis Tuma, imputado esta mañana junto con su defendido Alexandre Rodrigues Gomes y una funcionaria de Registros Públicos, señaló que solo cobró sus honorarios que le correspondían en forma legal, que abonó impuestos, y que no existe lavado. Además, por la fecha en que ocurrió, era imposible que su defendido tuviera algo que ver.
Federico Ezequiel Santoro Vassallo, alias Capitán, de 46 años, quien fue extraditado el 11 de julio del 2024 desde nuestro país a los Estados Unidos, fue condenado por un juez del estado de Virginia, a la pena de 15 años de cárcel, más la orden de comiso por un monto de USD 11.537.860,47, según informes oficiales.