23 jul. 2024

Ex diputado y su familia ganan casi G. 30 millones en la Cámara Baja

A pesar de haber dejado hace una década la diputación, Andrés Giménez sigue cobrando como “asesor”. Actualmente, está comisionado en Villa Ygatimí, cuyo intendente es su hermano.

Andrés Giménez diputado_49301438.jpg

Privilegiados. Marisa Castro de Giménez y Andrés Giménez son funcionarios de la Cámara de Diputados desde el 2013.

El ex diputado Andrés Giménez (PLRA) y su esposa Marisa Gladys Castro de Giménez cobran más de G. 21 millones mensuales de la Cámara de Diputados.

El ex legislador liberal cobra un sueldo de G. 10.300.000, mientras que su esposa, Marisa Gladys Castro de Giménez, percibe un salario de G. 8.300.000, según se observa en el portal de funcionarios públicos del Ministerio de Economía.

A ellos se suma el hijo de la pareja de nombre Ángel Rotela Castro, quien percibe un salario de G. 7.400.000, también de la Cámara de Diputados. Todos se encuentran comisionados al municipio de Villa Ygatimí, que tiene como intendente a Ricardo Giménez, hermano del ex diputado.

Ángel Rotela_49371765.jpg

Ángel Rotela

Una década atrás. El ex legislador liberal fue uno de los que intentó y no consiguió su reelección en la Cámara Baja; sin embargo, aseguró seguir percibiendo del Estado un salario mensual de G. 7.260.000 en aquel entonces, por el cargo de asesor del cuerpo legislativo.

Ricardo Giménez intendente_49301469.jpg

Ricardo Giménez

Giménez, quien se desempeña como asesor de su correligionario, el entonces diputado sampedrano José Pakova Ledesma, durante sus años de parlamentario se destacó por su pobre gestión, ya que prácticamente no presentó proyectos de leyes, excepto algunos referentes a nuevas distritaciones en el Departamento de Canindeyú.

Comisionados. De acuerdo con los registros, Andrés Giménez fue nombrado sin concurso como funcionario permanente de la Cámara Baja al concluir su mandato como diputado. Tras la salida de José Paková Ledesma, fue comisionado a la Municipalidad de Yby Pytã durante la administración de Rubén González.

El ex legislador se encuentra comisionado desde el 2023 en la Municipalidad de Villa Ygatimí, también del Departamento de Canindeyú.

Este medio se puso en contacto con Javier Mendoza, secretario general de la Municipalidad de Villa Ygatimí, este también maneja la división de Recursos Humanos. Informó que Andrés Giménez es funcionario permanente de la Cámara de Diputados y que percibe salario de la Cámara Baja, pero que ahora se encuentra comisionado en dicha ciudad.

“Nuestro Municipio es pequeño y necesitamos de más funcionarios. Por ende, solicitamos su comisionamiento. Nos está ayudando bastante ahora. Está encargado de construcciones y obras viales. Es director de obras, comisionado, trabaja con nosotros, pero percibe salario de la Cámara Baja”, afirmó.

Detalló que el político está trabajando desde el 2023 y ahora volvió a solicitar su comisionamiento que fue concedido.

Intentamos comunicarnos con el ex diputado, al número con terminación 890, pero no tuvimos respuestas hasta el cierre de esta edición.

MÁS CASOS SIMILARES. Al igual que el caso Giménez, existen otros ex legisladores que sus familias continúan cobrando un salario del Estado, a pesar de que hayan cesado sus funciones parlamentarias.

La ex esposa del ex diputado liberal del Departamento Central, Héctor Lesme (2013-2018), María Regina Barrios, percibe un sueldo de G. 19.700.000. Ingresó a la Cámara Baja con el cargo de directora de Administración que ocupó durante la presidencia de la Cámara por parte del diputado Carlos María López.

Las hijas de Lesme, tres en total, también aprovecharon el paso del padre para instalarse en la institución.

En esta lista, también aparecen las hijas de la ex diputada liberal por Concepción, Ramonita Mendoza. La funcionaria permanente, Adriana Elizabeth Recalde Mendoza, figura con un ingreso total de G. 16.350.000, incluido bonificaciones y gratificaciones.

La funcionaria Silvana Recalde Mendoza figura como permanente con un ingreso total de G. 14.052.770. En la planilla consta que además de salario recibe el sueldo una suma en concepto de bonificaciones y gratificaciones y remuneraciones extraordinarias.

Finalmente, Laura Concepción Maldonado Silva, hija del ex diputado por Central, Celso Maldonado. Bajo el cargo de directora, la hija de Maldonado, percibe en concepto de sueldo G. 15.000.000.

Descontrol. Solo en este periodo, la Cámara Baja ya contrató a unos 500 funcionarios, varios de ellos familiares de políticos. Por citar ejemplos, la hija del vicepresidente Pedro Alliana; hijos de los diputados José Adorno, Roya Torres, Cleto Giménez. Así como las esposas del diputado Germán Solinger y Benjamín Cantero.

Santiago Peña, presidente de la República, eludió emitir opinión alguna sobre estos casos. Sí criticó a Mario Abdo por nombrar a su hermano como ministro de Hacienda en el 2018.

Salarios familia Giménez_26444250~001.jpg

Planilla. Datos disponibles en la web del Ministerio de Economía con los sueldos de Andrés Giménez y su familia.

Más contenido de esta sección
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.
BUEN POLÍTICO. Se conmueve ante el sufrimiento del otro y lo levanta, no es el que busca enemigos.
REALIDAD. El que se mete en política está muy solo; la política está muy desprestigiada en la sociedad.
DILEMA. Ser provida no es lo mismo que ser católico. El provida plantea todo en términos amigo-enemigo.
FRANCISCO. El Papa no quiere un partido católico, sino católicos en todas las opciones políticas.