26 abr. 2024

Ex defensora general Noyme Yore recusa a jueza en caso de lesión de confianza

La ex defensora general Noyme Yore recusó a la jueza Cynthia Lovera en el caso por presunta lesión de confianza,

Cynthia Lovera.png

Recusan a la jueza Cynthia Lovera, en el caso por presunta lesión de confianza.

Foto: Raúl Ramirez.

La ex defensora general Noyme Yore Ismael recusó a la jueza Cynthia Lovera en el caso por presunta lesión de confianza. Este martes debía realizarse la audiencia preliminar en la causa.

Yore presentó la recusación argumentando que la jueza la condenó en un juicio oral que luego se anuló, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lovera fue sorteada para el caso luego de que el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, admitiera una recusación anterior contra la jueza de Garantías Lici Sánchez, quien también fue apartada del caso, en enero de este año. A pesar de que la acusación fue presentada en 2018 y la audiencia preliminar fue suspendida en reiteradas ocasiones.

Nota relacionada: Fijan fecha para audiencia preliminar de ex defensora general Noyme Yore

La Fiscalía sostiene que hubo sobrefacturación en la construcción de obras en distintos departamentos del país, cuyo fin era ser sedes de las filiales de la institución.

Los otros implicados en el hecho de lesión de confianza son el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y ex asesor financiero del MDP Germán Domingo Fatecha Feliú, Carlos Francisco Barreto Burgos, Eulalio Quintana Armoa, Darío Amarilla Villalba, Vicente José Giardina Barreto, Hugo Manuel Benítez González y Néstor Daniel Villalba Mendoza.

También puede leer: Diputado y ex defensora pueden ir a juicio

También fueron imputados Adolfo Ortega, Esteban Daniel Rojas Benítez, Pablo López González, Juan Manuel López Martínez, Mario Javier Villalba Benítez, Aldo Hernán Delgado Machuca, Teófilo Espínola Peralta y Rodrigo Manuel Rotela Núñez.

Hace dos años, Yore Ismael fue condenada a un año de cárcel por usurpación de funciones públicas, pero le dieron una suspensión por dos años de la ejecución de la pena y no fue a prisión.

Más contenido de esta sección
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.