10 sept. 2025

Ex defensora general Noyme Yore recusa a jueza en caso de lesión de confianza

La ex defensora general Noyme Yore recusó a la jueza Cynthia Lovera en el caso por presunta lesión de confianza,

Cynthia Lovera.png

Recusan a la jueza Cynthia Lovera, en el caso por presunta lesión de confianza.

Foto: Raúl Ramirez.

La ex defensora general Noyme Yore Ismael recusó a la jueza Cynthia Lovera en el caso por presunta lesión de confianza. Este martes debía realizarse la audiencia preliminar en la causa.

Yore presentó la recusación argumentando que la jueza la condenó en un juicio oral que luego se anuló, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lovera fue sorteada para el caso luego de que el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, admitiera una recusación anterior contra la jueza de Garantías Lici Sánchez, quien también fue apartada del caso, en enero de este año. A pesar de que la acusación fue presentada en 2018 y la audiencia preliminar fue suspendida en reiteradas ocasiones.

Nota relacionada: Fijan fecha para audiencia preliminar de ex defensora general Noyme Yore

La Fiscalía sostiene que hubo sobrefacturación en la construcción de obras en distintos departamentos del país, cuyo fin era ser sedes de las filiales de la institución.

Los otros implicados en el hecho de lesión de confianza son el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y ex asesor financiero del MDP Germán Domingo Fatecha Feliú, Carlos Francisco Barreto Burgos, Eulalio Quintana Armoa, Darío Amarilla Villalba, Vicente José Giardina Barreto, Hugo Manuel Benítez González y Néstor Daniel Villalba Mendoza.

También puede leer: Diputado y ex defensora pueden ir a juicio

También fueron imputados Adolfo Ortega, Esteban Daniel Rojas Benítez, Pablo López González, Juan Manuel López Martínez, Mario Javier Villalba Benítez, Aldo Hernán Delgado Machuca, Teófilo Espínola Peralta y Rodrigo Manuel Rotela Núñez.

Hace dos años, Yore Ismael fue condenada a un año de cárcel por usurpación de funciones públicas, pero le dieron una suspensión por dos años de la ejecución de la pena y no fue a prisión.

Más contenido de esta sección
Un estudiante calificó de “figuretis en su máxima expresión” a varios legisladores cartistas durante una audiencia pública desarrollada en la Cámara de Diputados realizada este martes por la Comisión de Niñez y Adolescencia.
Un hombre denunció que fue víctima de extorsión, coacción grave y millonaria estafa por parte de la Iglesia Siglo XXI, en donde le exigían sumas de dinero a cambio “del perdón divino”. El hecho ocurrió en Encarnación, Departamento de Itapúa.
Un hombre habría amenazado con matar a su esposa con un revólver y una escopeta y ante el pedido de auxilio por parte de la víctima, los vecinos alertaron a la Policía Nacional, cuyos agentes intercambiaron disparos e hirieron al sospechoso. El hecho ocurrió en J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.
El presidente Santiago Peña justificó este martes el apoyo de su Gobierno a Israel al indicar que es un mandato del pueblo y fue una oferta en su campaña electoral, al igual que el traslado de la Embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, que se concretó a fines del 2024.
Tras días de espera y reclamos de los familiares, la Prefectura Naval consiguió el apoyo logístico para rescatar este miércoles el cuerpo del camionero que perdió la vida el domingo pasado al caer con su tractocamión desde el puente Nanawa al río Paraguay en la ciudad de Concepción.
Un joven de 18 años fue capturado y otro logró escapar luego de ser sorprendidos remolcando dos motocicletas robadas del estacionamiento de una universidad privada en el kilómetro 6 ½ Acaray de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.