24 abr. 2024

Fijan fecha para audiencia preliminar de ex defensora general Noyme Yore

La jueza penal de Garantías, Cynthia Lovera, fijó para los días 22 y 23 de abril la audiencia preliminar de la ex defensora general Noyme Yore Ismael, procesada por una supuesta sobrefacturación en la construcción de oficinas.

Noyme Yore.jpg

Fijan fecha para audiencia preliminar de ex defensora general Noyme Yore.

Foto: Raúl Ramírez.

La jueza Cynthia Lovera fijó para el jueves 22 y viernes 23 de abril la audiencia preliminar contra la ex defensora general, Noyme Yore Ismael, un ex diputado y 15 personas más, por presunta lesión de confianza, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

En esta causa, el pasado mes de enero, el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, admitió una recusación contra la jueza de Garantías Lici Sánchez y la apartó del caso.

La Fiscalía sostiene que hubo una sobrefacturación en la construcción de obras en distintos departamentos del país, que eran para sedes de las filiales de la institución.

Los otros implicados en el hecho de lesión de confianza son el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y ex asesor financiero del MDP Germán Domingo Fatecha Feliu, Carlos Francisco Barreto Burgos, Eulalio Quintana Armoa, Darío Amarilla Villalba, Vicente José Giardina Barreto, Hugo Manuel Benítez González, Néstor Daniel Villalba Mendoza.

También fueron imputados Adolfo Ortega, Esteban Daniel Rojas Benítez, Pablo López González, Juan Manuel López Martínez, Mario Javier Villalba Benítez, Aldo Hernán Delgado Machuca, Teófilo Espínola Peralta y Rodrigo Manuel Rotela Núñez.

Hace dos años, Yore Ismael fue condenada a un año de cárcel por usurpación de funciones públicas, pero le dieron una suspensión por dos años de la ejecución de la pena y no fue a prisión.

Lea más: Apartan a jueza del caso de Noyme Yore

En esa causa, la Fiscalía sostuvo que Yore se atribuyó funciones que le correspondían a la Corte Suprema de Justicia, ya que designó abogados privados como defensores interinos en varias localidades del interior para cubrir las vacancias de los titulares.

Más contenido de esta sección
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.