25 may. 2024

Ex asesor del MI renunció por los vínculos con Dalia López

Hernandarias.  El estudio jurídico del ex asesor ad honorem  Melgarejo  Lanzoni representó primeramente a la empresaria Dalia López, luego la abandonaron.

Hernandarias. El estudio jurídico del ex asesor ad honorem Melgarejo Lanzoni representó primeramente a la empresaria Dalia López, luego la abandonaron.

El ex asesor geopolítico y asuntos internacionales del Ministerio del Interior, Rubén Melgarejo Lanzoni, quedó vinculado con la empresaria Dalia López, imputada por la producción de documentos de contenido falso y asociación criminal, en la causa que involucra al ex astro del fútbol Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho Gaúcho, y su hermano Roberto de Assis Moreira.

Esta situación habría sido el motivo de su renuncia al cargo de asesor ad honorem del Ministerio del Interior. La decisión habría sido de tal manera a no comprometer al entorno del ministro Euclides Acevedo y al mismo secretario de Estado con la empresaria Dalia López, quien obtuvo el visto bueno de dicha cartera de Estado para la creación de la fundación Fraternidad Angelical. El ex canciller Lanzoni se vio salpicado con la empresaria luego de que abogados de su estudio jurídico hayan tomado la representación legal de López. La representación legal de la empresaria fue tomada primeramente por el abogado Hugo Volpe, quien pertenece al estudio jurídico Hernandarias, en el cual Lanzoni figura como uno de los propietarios. Incluso, la primera conferencia del abogado de Dalia se dio en una empresa ligada a Lanzoni. Sin embargo, el ex fiscal Volpe días después dejó la defensa de la empresaria, que fue asumida por el abogado Álvaro Arias. En contacto con Radio Monumental 1080 AM, el ministro del Interior, Acevedo, manifestó: “Creo que el doctor Melgarejo Lanzoni presenta su renuncia porque se desprende, o le desprende al Ministerio del Interior, de las eventuales sospechas o causas que puedan caer sobre el estudio jurídico donde él está”. Rubén Lanzoni, también en comunicación con Radio Monumental, el día que renunció, mencionó que “atendiendo a hechos que citaron al estudio jurídico Hernandarias, del cual formo parte, me vi con la obligación de renunciar a mi cargo, en homenaje a la confianza del señor ministro”.


Defensa. El abogado Hugo Volpe pertenece al estudio jurídico de Lanzoni.

MAFIA POLICIAL OTRA VEZ NOS DEJA EN RIDÍCULO

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.