20 ago 2026

Ex abdista defiende a HC y alega un “interés político” en sanción de EEUU

El senador Mario Varela oficializó su pase al cartismo hace apenas una semana y, de ser un colorado disidente, pasó a ser un férreo defensor de Horacio Cartes. Considera que la sanción de EEUU es de interés político porque el afectado es el líder del partido de Gobierno.

28946470

Mario Varela oficializó su pase al cartismo el 31 de julio.

Foto: Gentileza.

La ratificación de la sanción que impuso Estados Unidos a la Tabacalera del Este SA (Tabesa) –porque considera que aún está vinculada a Horacio Cartes a pesar de haber sido designado significativamente corrupto– marcó la agenda de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Usando el logo oficial de la Cámara de Senadores, la bancada de Honor Colorado emitió un cuestionado comunicado a favor del ex presidente y actual titular de la ANR. Entre los firmantes se encuentra Mario Varela, un abdista que transitó hacia el cartismo en el último trimestre y oficializó su pase el 31 de julio.

Lea más: Oficializan llegada de Mario Varela a Honor Colorado

Para el senador, hay una relevancia política en este caso porque se trata del líder de un partido de Gobierno y, además, la sanción es contra una empresa paraguaya, por tanto, afecta a la economía del país. De esta manera justificó su posición a favor de Horacio Cartes, quien enfrenta varias sanciones por parte de Estados Unidos.

“Se habla mucho de que es una cuestión particular del señor Cartes, sin embargo, creo que tiene una relevancia de interés político y público porque es una persona pública, es una persona electa en elecciones libres, soberanas y democráticas dentro del Partido Colorado”, dijo en radio Monumental 1080 AM.

Reconoce que EEUU tiene la autonomía de aplicar sus políticas internas y externas, pero considera que sus sanciones no están en consonancia con las leyes paraguayas. “¿Cuál es el problema de someterlo a juicio público? (...) Debe ser sometido a un proceso, que es abierto, público, transparente y que no afecte el principio de autodeterminación de los pueblos”, manifestó.

Lea también: Senadores respaldan a Cartes con comunicado que exhorta al Gobierno a evitar más sanciones

En abril de este año, Varela aún se pronunciaba desde el Movimiento Fuerza Republicana y defendía a su líder Mario Abdo Benítez de las intenciones de desafuero que tenía el cartismo para procesar al ex presidente y rival de Horacio Cartes.

Desde mayo fue transitando hacia Honor Colorado; a principios de julio fue designado como representante del Senado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el 31 de julio se oficializó su pase con un abrazo a Horacio Cartes.

Actualmente representa los intereses del cartismo y como tal le tocó intervenir en la última sesión del Senado en contra de las nuevas medidas de EEUU.

En la Cámara de Diputados, la agenda giró en torno al mismo tema. El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, habló de una guerra comercial con connotaciones políticas, mientras que Jatar Oso Fernández lo defendió hasta en inglés.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo tras una persecución a dos presuntos operadores de microtráfico de Juan Eulogio Estigarribia, ex Campo 9, en el Departamento de Caaguazú.
Una joven mujer perdió la vida en un violento accidente de tránsito ocurrido en la ciudad de Encarnación a tempranas horas de este jueves. En el trágico suceso perdió la vida una joven de 18 años que viajaba como acompañante en una motocicleta, cuyo conductor también sufrió lesiones de consideración.
El ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia se limitó a responder que su ingreso al país fue “absolutamente” regular, aunque tanto él como su defensa evitaron brindar precisiones.
Dos mujeres resultaron con golpes al caer del colectivo de la Línea 187, luego de que el chofer realizara un giro imprudente sobre calle Nueva Asunción en la intersección con Itapé, en Fernando de la Mora, zona Sur.
Después del levantamiento de la bandera de One Piece, que se replicó en varios países, la Generación Z vuelve a ser tendencia con sus nuevos términos y la llamada batalla de “farmear aura”, una expresión que evidencia la brecha generacional con quienes tienen más de 30 años. Si no querés quedarte fuera del mood, te va a dar FOMO no leer esta nota.
Ante el anunciado ingreso del fenómeno Súper Niño, pronósticos meteorológicos e informes con simulaciones digitales de la Agencia Espacial del Paraguay advierten sobre precipitaciones masivas en cortos periodos e inundaciones por la subida del río Paraguay.