“Respaldamos la posición soberana del Estado paraguayo, que rechaza la presencia injerencista del embajador de Estados Unidos. Las recientes acciones de Estados Unidos en la hermana República del Paraguay no representan otra cosa más que una vulneración a la soberanía de los Estados”, indicó.
“Es importante reivindicar la no injerencia sobre asuntos internos y respetar el establecimiento de relaciones diplomáticas basadas en la igualdad, sin tutelajes ni imposiciones”, manifestó.
Sin embargo, en su mensaje a través de las redes, Morales no mencionó a Tabesa ni a Cartes.
La semana pasada, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a la tabacalera paraguaya Tabacalera del Este SA (Tabesa) por brindar apoyo financiero al ex presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara (Cartes), a quien la OFAC sancionó el 26 de enero de 2023 por su participación en actos de corrupción.
La designación de Tabesa se realiza en virtud del Decreto (OE, por sus siglas en inglés) 13818, que reglamenta la Ley Magnitsky Global de Responsabilidad en materia de Derechos Humanos, y está dirigida a los autores de graves abusos de derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo.
Anteriormente, la OFAC había incluido a Tabesa en su Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés) como una entidad en la que Cartes poseía, directa o indirectamente, una participación igual o superior al 50 por ciento. Aunque Cartes ya no es propietario de Tabesa tras un acuerdo de venta para adquirir las acciones de Cartes en la empresa, Tabesa ha realizado -y tiene previsto seguir realizando- pagos por valor de millones de dólares a Cartes, a pesar de la designación de Cartes por la OFAC.
Tabesa está siendo designada por haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a o en apoyo de Cartes, a una persona cuyos bienes e intereses en bienes están bloqueados.
Este hecho movió el avispero político y el Ejecutivo emitió un comunicado solicitando acelerar el cambio de embajador.