El auditor fiscal de carrera de la Secretaria da Receita Federal de Brasil y secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Ferreira Verdi, dijo que la evasión impositiva del impuesto al valor agregado (IVA) tiene niveles del 50% en Paraguay, por encima del promedio de la región que es del 30%.
Lea más: Evasión del IVA ronda el 50% y de renta, el 30%, según experto de CIAT
Para Peña la alternativa para hacer frente a este flagelo es “tecnología, tecnología y más tecnología”, según expresó en comunicación con Monumental 1080 AM.
Explicó que en el 2007 ya se comenzó a avanzar con innovaciones tecnológicas, con la implementación del sistema Marangatú, que permitió pasar del papel al servicio digital a los contribuyentes. Pero admitió que después de casi 10 años está colapsado, porque no está preparado para recibir tanta información.
Esto genera una serie de quejas de los contribuyentes, que enfrentan multas, a pesar de que es el sistema el que no les permite ponerse al día con sus obligaciones tributarias. “No podemos negar, el sistema está colapsado, estamos haciendo un esfuerzo enorme para que esta reingeniería pueda ir liberando esos procesos que son más regulares”, admitió.
El secretario de Estado mencionó que se está trabajando en el rediseño del sistema, que además de permitir el ingreso de mayor información, facilitará otros procesos que actualmente se siguen realizando de manera presencial.
Otra innovación es la factura electrónica, que contribuirá a ahorrar papeles y que las empresas carguen con tantos documentos impresos y hasta tengan que alquilar depósitos para guardarlos. Aunque reconoce que esto no significa que acabe la factura convencional.