20 abr. 2024

Evasión del IVA ronda el 50% y de renta, el 30%, según experto de CIAT

El directivo del organismo tributario, Marcio Ferreira Verdi, indicó que, más que buscar subir tributos, es inaceptable vivir en una región donde la tasa media de evasión del IVA está en torno al 30%.

Evasión.  Marcio Ferreira Verdi (i) indicó que se deben mejorar los controles impositivos.

Evasión. Marcio Ferreira Verdi (i) indicó que se deben mejorar los controles impositivos.

La evasión impositiva del impuesto al valor agregado (IVA) tiene niveles del 50% en Paraguay, por encima del promedio de la región que es del 30%, señaló ayer el auditor fiscal de carrera de la Secretaria da Receita Federal de Brasil y secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Ferreira Verdi. Fue durante el seminario internacional sobre Experiencias y mejores prácticas internacionales en Tributación, que se realizó ayer en el Salón Bicameral del Congreso.

En la apertura del evento tomaron parte el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, entre otros.

De acuerdo con los detalles que brindó Ferreira Verdi, la gran prioridad de los países de América Latina y el Caribe es el control del cumplimiento tributario, pues todos se dieron cuenta de que más que buscar subir los impuestos, es inaceptable vivir en una región donde la tasa media de evasión del IVA está en torno al 30% y de renta quizá más. “Controlar el cumplimiento es la mejor solución para disminuir la evasión”, indicó.

Esta cifra de evasión contrasta con los datos del Ministerio de Hacienda que señalaban una evasión del IVA cercana al 30%.

De acuerdo con datos de Hacienda, al cierre del año pasado, la recaudación del IVA (comercial y agropecuario) fue de G. 5,7 billones (USD 1,02 millones); mientras que la recaudación del impuesto a la renta (empresarial y agropecuaria) fue de G. 3,7 billones (USD 664.900).

Asimismo, Ferreira Verdi indicó que los países de la región deben trabajar conjuntamente en auditorías impositivas en las empresas, y reveló que hasta el momento hubo un solo caso de auditoría conjunta realizada entre Argentina y Brasil.

SIN MEDICIÓN. Entretanto, el ministro de Hacienda indicó que es muy difícil estimar con exactitud los niveles de evasión impositiva, pero que hay algunos estudios independientes en los cuales se señala que la economía informal está alrededor del 40% del PIB.

“Vemos que en los últimos años ha disminuido. La economía se ha enlentecido en los últimos años; sin embargo, las recaudaciones impositivas han aumentado, principalmente Tributación, esto se debe a un aumento de la formalización, un aumento de los controles”, afirmó.

Consultado si tributar sigue siendo un problema en el país, el ministro de Hacienda reconoció que sí, argumentando que esto se debe a que hay una baja cultura tributaria, y porque no se entendió todavía la responsabilidad que tenemos como sociedad de pagar todos los impuestos, necesarios para generar los recursos que precisa el Estado para brindar educación y salud.

Admitió además que hay mucho por mejorar en la calidad del gasto público. “Vemos todavía que hay mucho despilfarro y que se puede mejorar la calidad del gasto, en eso estamos abocados. No solamente recaudar más, sino ver qué hacemos con esos recursos”, expresó.