25 abr. 2024

Euclides Acevedo: “Queremos evitar que estos días sean de mero paseo”

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, indicó este martes que se tienen signos esperanzadores en la lucha contra el Covid-19. Por ese motivo, insiste en que se cumpla la cuarentena sanitaria y en no viajar durante la Semana Santa.

Conferencia Euclides 3.jpg

Euclides Acevedo reiteró que los controles se intensificarán para evitar las aglomeraciones.

Foto: José Molinas.

Euclides Acevedo lamentó que la ciudadanía, en algunos casos, todavía no toma conciencia sobre la importancia de cumplir con la cuarentena sanitaria para evitar la propagación del Covid-19.

Si bien dijo que se tienen signos esperanzadores, alertó que todavía no se debe bajar la guardia en la lucha para mitigar los efectos del coronavirus en el país.

Desde este miércoles se restringe la circulación de personas y de vehículos de Asunción y el Departamento Central hacia el interior del país, así como de ciudades del interior hacia la Capital.

“Tenemos signos esperanzadores y por eso no debemos bajar la guardia y debemos ser más estrictos. Queremos evitar que estos días se conviertan en días de mero paseo, por eso esta Semana Santa debemos quedarnos en casa”, indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Gobierno adelanta restricción de circulación de y hacia Asunción desde este miércoles

Aclaró que la circulación no se prohíbe, pero que sí se restringe al máximo. “Un vehículo que lleva más de cinco personas uno se da cuenta que va de picnic. A esa persona de forma educada se le va a decir que se vaya a su casa”, ejemplificó el secretario de Estado.

Embed

Las restricciones sanitarias para combatir el coronavirus fueron dispuestas el pasado 10 de marzo. Paraguay ya lleva 22 días de cuarentena para frenar la expansión del virus que ya afectó a 69 paraguayos.

“Lo que estamos pidiendo a la gente de Asunción y Central es que en esta Semana Santa no viajen al interior. Todos tenemos derecho a viajar, pero por ahora no es recomendable”, volvió a insistir.

Nota relacionada: Covid-19: Gobierno prohíbe viajes al interior durante la Semana Santa

En otro momento de la entrevista lamentó que “siempre hay un truco pícaro de los ciudadanos” para evadir las restricciones y las medidas sanitarias.

Ante todo el escenario epidemiológico, el Gobierno promulgó la Ley de Emergencia por la pandemia y contempla la reducción de salarios del sector público para aquellos funcionarios que ganan más de cinco salarios mínimos.

Reforma del Estado

Al respecto, Euclides Acevedo mencionó que “cuando se tocan los privilegios se tiene que tener la capacidad de respuestas y resistencia”.

Lea más sobre el tema: Buscan establecer un pacto social para iniciar la reforma del Estado

“Por eso es que la reforma del Estado tiene que ser integral y no limitarnos a la reforma de la Constitución y pretender una reforma estructural sin una reforma social”, indicó.

Además, dijo que un tema bastante complejo y que preocupa es el abordaje superficial sobre el tema.

El Equipo Económico y la Comisión Bicameral elaborarán leyes para modificar el Estado. Se estableció un plazo de tres meses para aprobar las leyes necesarias para modificar el Estado, que puede incluir varios aspectos, no solamente el tema salarial.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.