26 abr. 2024

Buscan establecer un pacto social para iniciar la reforma del Estado

DIÁLOGO. Referentes coinciden en dotar de más recursos a Salud y disminuir altos salarios. LEYES. Equipo Económico y Comisión Bicameral elaborarán leyes para modificar el Estado.

Primer diálogo.  El coronavirus hizo posible la primera reunión en el BCP para hablar sobre un nuevo Estado.

Primer diálogo. El coronavirus hizo posible la primera reunión en el BCP para hablar sobre un nuevo Estado.

Ayer se realizó la primera reunión entre representantes de varios sectores con la intención de establecer una reforma del Estado.

En el encuentro, encabezado por el vicepresidente Hugo Velázquez, se firmó un acta de entendimiento donde se establece, en primer término, avanzar hacia la consolidación de un pacto social para la implementación de la reforma estatal, así también se acordó solicitar a todos los sectores sociales que acerquen sus planteamientos por escrito.

Se estableció un plazo de tres meses para aprobar las leyes necesarias para modificar el Estado, que puede incluir varios aspectos, no solamente el tema salarial.

“Vamos a trabajar directamente con el Equipo Económico. Se va a integrar una Comisión Bicameral en la cual los legisladores van a analizar los proyectos de leyes que hacen referencia a la modificación de la estructura del Estado que ya se han planteado”, explicó Velázquez al término del encuentro.

Indicó que se va a empezar a debatir entre el Equipo Económico y la Bicameral todos los cambios necesarios.

“Vamos a hacer extensiva la invitación para que más sectores de la sociedad civil puedan participar y puedan hacer llegar su planteamiento”, agregó, ya que varios sectores no estuvieron presentes. Algunos legisladores cuestionaron justamente que no hayan sido invitados los representantes de las organizaciones campesinas y del sector obrero.

De acuerdo con los avances se va a establecer otra convocatoria.

“Todos sabemos que no es tiempo de sacar rédito político. Es momento de que estiremos juntos el carro y establezcamos un nuevo Estado para nuestro país”, expresó también el vicepresidente.

El ministro de Hacienda, Benigno López, explicó nuevamente que no se van a reembolsar los montos que se descontarán a los funcionarios con altos salarios durante tres meses.

“La idea es juntar los proyectos en uno solo y no que existan 15 proyectos sobre un mismo tema”, indicó López.

Señaló que los proyectos en los que trabaja Hacienda apuntan a la calidad del gasto, a la actualización de la ley de servicio civil, calidad de proceso de compra, y la mejora sustancial de la protección social a través de las pensiones, jubilaciones.

El senador Stephan Rasmussen instó a que se tomen acciones concretas, “no recortes temporales”, y en ese sentido recordó que está pendiente el estudio de un proyecto que establece topes salariales y que nadie puede ganar más que el presidente de la República. “Tenemos una oportunidad importante donde creo que se van a tomar decisiones concretas donde mediante leyes se van a empezar a dar los pasos para gestionar el sistema”, precisó.

Todos sabemos que no es tiempo de sacar rédito político. Es momento de que estiremos juntos el carro. Hugo Velázquez, vicepresidente.

La idea es juntar los proyectos en uno solo y no que existan 15 proyectos sobre un mismo tema para cambiar el Estado. Benigno López,
ministro de Hacienda.

Lastimosamente hemos llegado a esta crisis sanitaria, pero tenemos que aprovechar para cambiar el Estado. Stephan Rasmussen, senador.