23 dic. 2025

Estudio revela que cuatro de cada 10 alumnos abandonan escuela en Itapúa

De acuerdo con datos de Global Infancia y Unicef, el 40% de los escolares dejaron de asistir a clases en el séptimo departamento. San Pedro del Paraná y Cambyretá son los distritos con deserción más alta.

28843155

Brecha. El trabajo infantil y el abandono de los padres influyen.

archivo

Una alarmante y preocupante estadística de deserción escolar fue socializada ayer en un encuentro y diálogo intersectorial realizado en la Gobernación de Itapúa. Global Infancia y Unicef revelaron que cuatro de cada diez niños y niñas en edad escolar dejaron o no van a la escuela en el séptimo departamento. Los distritos con el índice más preocupante son San Pedro del Paraná y Cambyretá.

En la ocasión, discutieron sobre estrategias para reducir esta alarmante estadística de la deserción educativa en la región sur del país. Uno de los principales factores es el trabajo infantil y la falta de compromiso e interés de los padres.

La Dra. Julia Rivas, secretaria departamental de Educación de la Gobernación de Itapúa, confirmó la preocupante situación, la cual –según dijo– ya está siendo abordada por las autoridades a fin de poder contrarrestar la señalada brecha negativa

“Tuvimos un encuentro de trabajo con Global Infancia, Unicef y el Ministerio de Educación, que están haciendo un trabajo focalizado en el Departamento de Itapúa. Los distritos más afectados son Cambyretá y San Pedro del Paraná. Hay datos que de cada 10 niños, cuatro dejan la escuela y están en situación de exclusión. Los factores son varios: El trabajo, falta de compromiso e interés de los padres y otros factores, que hacen que estos niños estén dejando la escuela”, enumeró. Rivas refirió que al final de la reunión se tuvo el compromiso de todas las instituciones de abordar este caso con mucha responsabilidad a fin de poder lograr la reinserción de la mayor cantidad de niños; tarea que no será fácil porque en la gran mayoría estos niños y niñas provienen de familias en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
Bastó solo un día para que se ponga al descubierto la improvisación y la mala planificación en torno a las obras complementarias en torno al Puente de la Integración, cuya apertura parcial se dio el fin de semana.
Apenas 14 horas después del inicio del plan piloto, la circulación de camiones vacíos en lastre por las calles urbanas de Presidente Franco, con destino al Brasil a través del Puente de la Integración, dejó al descubierto una realidad distinta a la que figuraba en los papeles.