11 oct. 2025

Estudio demuestra que la vitamina D no protege contra el cáncer de pulmón

Un estudio demuestra que las altas concentraciones de vitamina D en el organismo no disminuyen el riesgo de padecer cáncer de pulmón, informó este viernes la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, en inglés), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

cancer de pulmon wiprcom.jpg

Las concentraciones de vitamina D en el organismo no disminuyen el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Foto: wipr.pr

EFE

“Los resultados están basados en los datos más completos que existen y muestran claramente que no hay asociación entre altas concentraciones de vitamina D y el riesgo de cáncer”, afirmó uno de los investigadores, el doctor Paul Brennan, en un comunicado.

Hasta ahora, el posible rol de la vitamina D en la prevención de esta enfermedad era objeto de debate, por eso este estudio tenía como objetivo dar una respuesta “precisa” y “definitiva”, apuntó la IARC, cuya sede está en Lyon (sureste de Francia).

La agencia destacó que sus conclusiones son importantes porque “muchas estrategias de prevención todavía se centran en la suplemento de vitamina D” como medida de protección contra esta enfermedad.

Para extraer sus conclusiones, los investigadores analizaron 5.300 casos, lo que supone el mayor estudio de observación realizado hasta la fecha sobre la relación entre vitamina D y cáncer.

El cáncer de pulmón es la causa de 1,7 millones de fallecimientos anuales en el mundo, lo que le convierte en el tipo de cáncer más mortífero.

La causa principal de esta enfermedad es la exposición al tabaco, por lo que la mejor medida de prevención es “dejar de fumar”, indicó la IARC, que recordó que las personas que nunca han sido fumadoras no están exentas de riesgo.

Más contenido de esta sección
La destituida presidenta de Perú Dina Boluarte se despidió este viernes del cargo con un mensaje a la nación que fue cortado por todos los canales de televisión que lo estaban transmitiendo, incluido el estatal TV Perú, y en el que aceptaba su destitución.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
El Congreso de Perú destituyó en la noche de este jueves de manera exprés a la presidenta, Dina Boluarte, tras aglutinar cuatro mociones de vacancia (destitución) para declarar su “permanente incapacidad moral” para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana y el auge del crimen organizado, cuando faltan escasos seis meses para las elecciones generales de 2026.
Un atentado con explosivos contra un cuartel de Policía colombiana en el municipio de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), dejó este jueves varias personas heridas y viviendas destruidas, según información preliminar de la Alcaldía.
El húngaro László Krasznahorkai es el Premio Nobel de Literatura 2025 “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”, informó la Academia Sueca.
El miembro del buró político de Hamás, Mahmoud Mardawi, aseguró este jueves que el alto el fuego alcanzado con Israel es “fruto de la legendaria firmeza del pueblo palestino, especialmente de los muyahidines de Gaza”.