17 may. 2024

Estudiantes seguirán protestando en forma permanente

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Estudiantes universitarios y secundarios anunciaron que seguirán en movilización permanente. Alrededor de 40 universitarios de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) iniciaron una vigilia, frente al Rectorado, en el Campus de San Lorenzo, como previa a la movilización realizada –la tarde de ayer– en el centro capitalino (desde la plaza Italia al Panteón de los Héroes). “Esto no se acaba, que la gente se saque de su cabeza de que esto se está enfriando”, avisó Paula Cairet, estudiante de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso).

“(...) Las mafias, los partidos negocian entre ellos (...). Estamos cansados de esta injusticia social, de estos vende-patrias que venden nuestra soberanía porque al final somos nosotros, las futuras generaciones, los que vamos a estar sufriendo cada una de las consecuencias”, sostuvo la estudiante.

El debate permanente seguirá en distintas unidades académicas hasta lograr que Mario Abdo Benítez así como su vice Hugo Velázquez sean llevados al banquillo de los acusados en un juicio político. Esto por el intento de entrega de la soberanía en el marco de una frustrada acta bilateral secreta. Mientras, los alumnos del Colegio Presidente Franco, Fernando de la Mora, Tomás Romero Pereira y el Colegio Técnico Nacional (CTN) levantaron la ocupación de sus sedes educativas, pero seguirán movilizados para exigir el castigo de los responsables del acuerdo entreguista. También reclamaron la cabeza del ministro de Educación, Eduardo Petta, por “incompetente”, en palabras de Ana Ayala, presidenta del centro del CTN y vocera de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

“No tiene las herramientas ni la idoneidad para gestionar la educación”, dijo sobre Petta, a quien le critican, además, de priorizar sus creencias religiosas, dejando de lado urgencias en el sistema educativo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.