22 jun. 2024

Estudiantes realizan sentata en reclamo de más rubros para docentes

Estudiantes del Colegio Nacional Presidente Doctor José Patricio Guggiari, de Asunción, realizaron este jueves una sentata reclamando más rubros docentes, para poder seguir con su formación académica.

Colegio Nacional Presidente Doctor José Patricio Guggiari.jpg

Estudiantes realizan sentata en reclamo de más rubros docentes.

Foto: Dardo Ramírez

“No pedimos millones de sus bolsillos. Pedimos docentes para poder estudiar”, dicen los carteles que portan los estudiantes que están haciendo una sentata en el Colegio Nacional Presidente Doctor José Patricio Guggiari de Asunción.

Los alumnos están exigiendo más rubros docentes y administrativos. El reclamo de los estudiantes se da a un par de semanas de haber iniciado el año escolar 2024.

Incluso la asociación de padres tuvo que pagar a profesores particulares ante la falta de docentes propios de la institución.

Colegio José Patricio Guggiari.jpg

Foto: Dardo Ramírez

El problema inició ya en el 2019 y afecta principalmente a materias técnicas, informó NPY.

“Estamos luchando por nuestros profesores, secretarias y limpiadoras que no tienen los rubros que deberían dar desde el Ministerio de Educación. Nosotros ya estamos cansados de pedir todo esto por notas, que no son respondidas”, expresó una representante de los estudiantes.

Lea más: Arroyito: Alumnos y padres de un colegio exigen al Ministerio de Educación la devolución de rubros

Señaló que, antes del inicio de clases, el ministro de Educación, Luis Ramírez, fue hasta el colegio y les dijo “que sigan enviando notas”. “Es una gran falta que nos diga eso y no nos den esperanzas”, reclamó la joven.

Son unos 335 alumnos los afectados, en los turnos de la mañana y la tarde. Actualmente, son 340 horas cátedra sin rubro docente.

Protesta continúa en Arroyito

En una situación similar se encuentran los estudiantes del Colegio Nacional Mayor Julio Dionisio Otaño, en Arroyito, departamento de Concepción, donde también se manifiestan por la reposición de rubros y la creación de una secretaría.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de asesinar de cinco balazos a su yerno en Coronel Martínez, Departamento de Guairá.