23 dic. 2025

Estudiantes preparan conferencia sobre Paraguay en Reino Unido

Estudiantes paraguayos en el Reino Unido organizan una conferencia académica denominada Paraguay Speaks (Paraguay habla), un encuentro que busca promover el pensamiento crítico constructivo centrado en el desarrollo del país.

Estudiantes en Reino Unido.jpeg

Estudiantes paraguayos organizan la primera conferencia sobre Paraguay en el Reino Unido.

Foto: Gentileza.

Por primera vez, una conferencia sobre Paraguay será realizada por estudiantes paraguayos en el Reino Unido. Los jóvenes buscan dar a conocer el país y, desde la distancia, crear un espacio de diálogo para abordar los desafíos relacionados con la sociedad paraguaya.

El encuentro también plantea enfocar a la construcción de instituciones sólidas y la visualización de los problemas más urgentes relacionados con el desarrollo sostenible actual y futuro de Paraguay.

Se realizará este viernes en la universidad London School of Economics and Political Science (LSE), ubicada en Londres, y constará de diferentes paneles temáticos de discusión en el transcurso de un solo día. Los paneles reunirán a oradores de la academia, el gobierno y la sociedad civil.

La agenda propone tres paneles: uno sobre Transformación cultural como clave para una sociedad integrada, otro de la Construcción de instituciones: riesgos, desafíos y oportunidades y el último sobre el tema Planificación y Desarrollo Sostenible del Paraguay: el presente y el futuro.

“Estamos trabajando desde hace cinco meses en el proyecto, somos todos estudiantes que en medio de nuestras responsabilidades, tareas académicas, e investigaciones, por amor al país nos hicimos de tiempo para poder trabajar detrás de esto”, detalló Fernando Rivarola, uno de los organizadores.

Mencionó que creen que Paraguay Speaks es una manera de construir un Paraguay mejor. Refirió que sueñan con que con los años el evento se replique en otros países.

Nota relacionada: Harvard ofrece conferencia sobre innovación de Paraguay

“El objetivo es no solo venir a recibir, sino también buscar cómo podemos aportar desde el lugar privilegiado en el que estamos. Y nos dimos cuenta de que con esto se pueden alcanzar muchas metas positivas y concretas”, comentó.

“En el Reino Unido y en Europa hay muchos académicos que investigaron mucho sobre Paraguay, y con un enfoque objetivo, imparcial, y de alto rigor científico analizaron nuestras problemáticas y plantean vías de solución”, agregó.

Para la conferencia está prevista la asistencia de 150 participantes, que incluyen a los distintos especialistas.

En el mes de abril pasado, estudiantes paraguayos en Harvard, EEUU, organizaron el Paraguay Conference 2019: Beyond Perceptions.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal de la Unidad Penal de Turno, Julia González Medina, emitió una orden de búsqueda y localización de la menor Blanca Luján Vera, de 12 años de edad, quien se encuentra con paradero desconocido desde las primeras horas de este martes, 23 de diciembre.
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.