03 feb. 2026

Estudiantes de Mayor Otaño levantan toma de Comuna

El grupo de 16 estudiantes que había tomado la sede municipal de Mayor Otaño decidió levantar este viernes la medida de fuerza. La toma obedecía a que el presidente de la Junta Municipal, Darío Saenger López, se negaba a convocar a una sesión para tratar el pedido de intervención municipal.

estudiantes mayor otaño.jpeg

Estudiantes de Mayor Otaño levantaron la medida de fuerza este viernes.

Foto: Antonio Rolín.

Los estudiantes tomaron la sede municipal este martes y en el marco de la medida de fuerza recibieron amenazas de supuestos seguidores del intendente de la ciudad, Pedro Rubio Chávez.

Lea más: Estudiantes se atrincheran en Comuna de Mayor Otaño

La toma de la Comuna tenía como único objetivo que los concejales aprueben la intervención municipal, con el fin de que se investigue la denuncia de la Contraloría General de la República, por un supuesto daño patrimonial y graves irregularidades en cuanto a la ejecución presupuestaria del año 2017, de recursos provenientes del Fonacide y royalties.

En contacto con Última Hora, el dirigente estudiantil, Nelson Maciel, explicó que se llegó a un acuerdo y que se firmó un acta para levantar la medida, que se registró alrededor del mediodía de este viernes.

En el documento señalan, entre otros puntos, que algunos concejales proponen una sesión abierta en la cual tomarán parte los estudiantes.

Le puede interesar: Piden auxilio estudiantes atrincherados en Municipalidad de Mayor Otaño

En la intermediación fueron partícipes el Ministerio Público, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Junta Municipal, la Intendencia y la Policía Nacional, además de los padres de los estudiantes.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.
El peón de una estancia fue encontrado ahogado en el lago Ypoa, en Quiindy, Departamento de Paraguarí, en donde fue para pescar a bordo de su canoa.
En uno de los documentos que se hicieron públicos este viernes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos aparece un intercambio de correos con Jeffrey Epstein en el que se menciona un viaje a Paraguay.
La primera hipótesis de los investigadores sobre el frustrado asalto mortal a un comercio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, apunta a que los disparos que acabaron con la vida del supuesto motochorro y la comerciante salieron de un arma de fuego, propiedad de la pareja misma de la mujer.