23 abr. 2024

Estudiantes de Letras afectados por cierre de carrera en filial de Caaupé se manifiestan en Asunción

Estudiantes de la carrera de Letras de la UNA de la filial de Caacupé llegaron hasta Asunción para manifestarse en la facultad de Filosofía.

Estudiantes de Letras .jpeg

Estudiantes se manifestaron para solicitar la restitución de la carrera Letras en filial de Caacupé.

Foto: Gentileza

Los alumnos de la carrera Letras y de otras carreras de la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) filial de Caacupé se manifestaron en la tarde de este lunes contra el cierre de la carrera.

La manifestantes criticaron el cierre de la carrera, y el hecho de que los alumnos afectados deberán matricularse en la sede Central, en Asunción, sin previo diálogo con los afectados.

Los alumnos manifestaron que solo se dio un compromiso verbal de que llevarían las clases de forma virtual para que no les afecte en el traslado hasta la capital del país.

Sin embargo, esta no sería una solución para los estudiantes que señalan que se inscribieron para cursar clases presenciales, además de que alegan que las clases virtuales no se comparan con el aprendizaje que se tiene con el estudio presencial.

Nota relacionada: Alumnos denuncian cierre de carrera de Letras en filial de Caacupé

La manifestación también fue acompañada por alumnos de las carreras de Filosofía y Sicología de la filial de Caacupé.

Los afectados conversaron con la representante estudiantil de la facultad de Filosofía Jennifer Notario, quien se comprometió a presentar este martes una nota de solicitud de sesión extraordinaria para este jueves. En esta sesión se tratará la restitución de la carrera de Letras en la filial de Caacupé.

“Jennifer nos prometió votar a favor de la restitución. Mañana por la tarde debe darnos una respuesta de si le aceptan o no el pedido de sesión. Si no se lo aceptan, le pediremos que vuelva a presentar, hasta que acepten”, afirmó Liz Maribel Villalba, una de las estudiantes afectas.

Además, los alumnos reclaman la falta de respuesta de parte de la directora de la filial María Raquelina Insaurralde de Girett a la notas enviadas por los alumnos.

Según los estudiantes, problema de la institución radicaría en la falta de presupuesto para el pago de honorario de los profesores, ya que con la Ley de Arancel Cero y los pocos estudiantes que ingresaron a la carrera la facultad no se cuenta con suficientes fuentes de financiamiento.

No obstante, critican llamativos nombramientos en cargos no indispensables, así como la creación de cargos para contratación de más personal que pudieran ser redireccionados a beneficio de la carrera, así como una mejor administración teniendo en cuenta que los costos de mantenimiento se habrán reducido al mínimo con las clases virtuales.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.