25 abr. 2024

Alumnos denuncian cierre de carrera de Letras en filial de Caacupé

Alumnos de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía UNA, filial Caacupé, denunciaron el cierre arbitrario de la misma y la falta de garantías para los alumnos que se encuentran cursando la carrera.

Filial Caacupé.png

La falta de alumnos y bajos ingresos generan las razones que sustentan el cierre de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía UNA filial de Caacupé.

Foto: Gentileza

Los alumnos del 2º, 3º y 4º año de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Caacupé, se encuentran indignados por el cierre del carrera que habría sido determinado recientemente. Exigen revertir esta medida.

Los alumnos recibieron una comunicación extraoficial del cierre de la carrera tras una sesión extraordinaria del Consejo Directivo realizada el pasado viernes 11 de junio. Sin embargo, recién este lunes obtuvieron la resolución, tras muchas insistencias.

La resolución establece el cierre de la carrera y que los alumnos afectados deberán matricularse en la sede Central, en Asunción.

El motivo principal sería la poca cantidad de alumnos existentes en la carrera, además del recorte presupuestario a causa del arancel cero que prácticamente dejó sin fuente de dinero a la institución, según mencionó Liz Maribel Villalba, una de las alumnas afectadas.

“Nosotros hacemos las promociones de carreras durante los años que estuvimos asistiendo de manera presencial. Hicimos la promoción de carrera pertinente, pero qué pasa, los alumnos se inscriben a la carrera y luego la institución amenaza con cerrar, lo que causa la deserción de nuevos estudiantes”, comentó.

Aseguró que los alumnos vienen soportando varios años de amenaza al cierre de su carrera y que lo peor es que no se tienen garantías de que los ya inscriptos vayan a culminar sus estudios.

“La salida que nos dan es la virtualidad, nosotros ya venimos trabajando con este sistema por la pandemia, el problema es que la carrera de Letras no se puede desarrollar a distancia como ellos plantean. Se tendría que hacer una reforma completa al programa de la carrera. Nosotros no nos inscribimos para una carrera a distancia sino presencial, la virtualidad fue aceptada por cuestiones solamente circunstanciales”, explicó.

Acotó: “Esta es una garantía que nos dieron de forma verbal, nosotros necesitamos para creer en eso una resolución”.

Dijo que si no existe una resolución que los ampare corren el riesgo de que una vez levantadas las clases virtuales no tengan dónde seguir la carrera. “Somos gente de muy lejos de la Central, yo soy de Arroyos y Esteros, me va a costar no sé cuánto llegar a Asunción, y tengo otros compañeros de Tobatí y de Coronel Oviedo”, afirmó.

Carlos Villalba, padre de la estudiante, también habló que de concretarse este cierre tendrían que hacer muchísimos sacrificios para que su hija pueda terminar su carrera.

“Estamos muy afectados, siempre vivimos con el cháke (amenaza) del cierre, pero íbamos pasando con luchas y batallas. No se puede cerrar la carrera y mudar nomás a los alumnos como si fuera un kiosko. Es demasiado desprolija y desfachatada la medida”, criticó.

Reclamó que la medida se haya tomado sin previo diálogo con los más afectados que son los alumnos, profesores y padres. “Si van a cerrar que cierren, pero no así intempestivamente a mitad de año. Totalmente unilateral la decisión, sin consulta, no pensaron en nada”, lamentó.

Agregó que los alumnos incluso tiene trabas para acercar sus reclamos ya que la facultad les pide la firma de todos en notas, que posteriormente debe ser digitalizada y enviada por correo.

Por otra parte, denuncian llamativos nombramientos en cargos no indispensables, así como creación de cargos para contratación de más personal y, por el contrario, se recortan a los profesores que van a quedar sin trabajo. “Existen personas que cobran por un rubro en la filial sin embargo jamás hemos tenido clases con ellos y ni les vimos por el campus de Caacupé”, señaló.

A esto sumó que desde el 2020 los costos de mantenimiento se habrán reducido al mínimo por la ausencia de alumnos, por lo que con una buena administración se lograría mantener la carrera.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con la directora de la filial, María Raquelina Insaurralde de Girett, al teléfono con terminación 320, para obtener la versión de la institución, pero no respondió a las llamadas.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.