26 oct. 2025

Estudiantes de Derecho UCA piden que se levante la toma del Rectorado

Estudiantes de derecho de la Universidad Católica de Asunción (UCA) llaman a la unión estudiantil y piden ser incluidos en la toma de decisiones y diálogos con autoridades.

UCA.jpg

La toma empezó el 1 de agosto. Estudiantes están en contra de la destitución del ex decano. | Foto: Archivo.

Araceli Coronel, presidenta del Centro de Estudiantes de la (UCA), explicó que los estudiantes de derecho fueron excluidos de la mesa de diálogo realizada el pasado martes, y piden que se levante la toma del Rectorado, iniciada el primero de agosto de este año.

La mesa de diálogo entre las autoridades de la universidad, estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía fue levantada por las autoridades sin lograr resolver la crisis institucional.

Coronel lamentó que se genere una confrontación entre estudiantes, por lo que piden a las autoridades de la UCA mediar una solución inmediata.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho no están en contra de las exigencias de los estudiantes de Filosofía y profesores, pero sí de la toma del Rectorado, ya que el hecho perjudica a muchas personas, afirmó Coronel.

Tamara Zaldívar y Giselle Fiore explicaron que, desde la carrera de derecho brindan asesoría legal gratuita a personas de escasos recursos; sin embargo, los estudiantes no pueden acudir a las audiencias ni acceder a los documentos por la toma del Rectorado.

Por otra parte, Coronel explicó que se debía presentar un informe este agosto y someterse a una evaluación el próximo octubre por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación Superior (Aneaes). De no obtener la acreditación, sus títulos podrían no tener validez, señaló.

Las jóvenes se acercaron hasta la Redacción del Diario Última Hora para brindar su versión de los hechos y pedir una mediación inmediata a las autoridades de la universidad.

Más contenido de esta sección
En las últimas 24 horas, el Departamento de Alto Paraná registró una serie de accidentes de tránsito en distintos puntos del territorio, dejando varios heridos, algunos de gravedad, además de importantes daños materiales.
Un niño de 10 años apuñaló varias veces a una anciana de 86 años para robarle el dinero que había cobrado por su pensión de tercera edad, según denunció la víctima.
Una mujer dio a luz inesperadamente en el baño del Hospital Distrital de Santaní luego de acudir al servicio de urgencias por un fuerte “dolor abdominal”.
Este domingo el clima se presentará fresco a cálido, con temperaturas que oscilarán entre los 17° y 26°, con la persistencia de las lluvias y tormentas eléctricas de variada intensidad.
Una furgoneta Ford Transit, año 2004, terminó incendiándose este sábado en la mañana, a la altura del kilómetro 23, lado Monday, sobre la Ruta Nacional PY02, en Minga Guazu, Alto Paraná. Según los datos, el siniestro habría sido provocado por un corto circuito en el sistema eléctrico del vehículo.
Un hombre fue detenido este sábado en el barrio Fátima de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, tras ser denunciado por su propia madre por supuestos hechos de violencia familiar.