03 dic. 2025

Estudiantes de Derecho UNA revelan irregularidades y denuncian a la decana

Estudiantes de la facultad de Derecho UNA presentaron una denuncia en la cual detallan una serie de presuntas irregularidades en la institución, entre ellas, cobro indebido de honorarios, mal desempeño de funciones y anormalidad en un concurso público de oposición.

derecho-una.jpg

Fachada de la Facultad de Derecho UNA.

Foto: Miguel H. López ÚH.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunciaron a la decana, Miryam Peña, por presunto mal desempeño de funciones y por la grave afectación a la institucionalidad de la casa de estudios.

Alegan, de acuerdo con el documento, un caos administrativo, el incumplimiento del Estatuto de la UNA, la desestabilización de la comunidad estudiantil y otras supuestas irregularidades.

Asimismo, mencionan que su falta de liderazgo y la ausencia de un marco regulatorio condujeron a unas elecciones irregulares del Centro de Estudiantes.

Puede interesarle: Derecho UNA: Dos candidatos para el centro de estudiantes se declaran ganadores

Entre las anomalías más graves, según consideraron, revelaron que el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Bonifacio Ríos Ávalos percibió mensualmente G. 14.430.000 como investigador de tiempo completo sin ser designado en dicho cargo, que feneció en el 2013.

Durante 11 años cobró alrededor de G. 1.904.760.000, por lo que consideran que podría constituirse en un hecho de cobro indebido de honorarios.

En ese sentido, solicitaron un informe completo sobre la gestión de Ríos Ávalos, así como también la actualización del plantel de docentes técnicos que actualmente cumplen funciones dentro de la casa de estudios

Otro punto que genera inquietudes en los estudiantes denunciantes gira en torno a la conformación de la mesa examinadora en el concurso público de oposición para el cargo de profesor asistente en la filial de San Pedro de Ycuamandyyu, por lo que también exigen un informe.

También puede leer: Reclaman inacción policial ante fiestas de alumnos de Derecho UNA en la vía pública

Según los alumnos, el ex ministro de la Corte Carlos Fernández Gadea, fallecido en el 2010, figura como presidente del comité evaluador.

En el marco de la denuncia, recusaron Miryam Peña y Bonifacio Ríos Ávalos, miembros honorables del Consejo Directivo, para evitar imparcialidades dentro de dicho órgano y garantizar un debido proceso legal.

Por último, remitieron la denuncia a la Contraloría General de la República a fin de pedir una intervención para la verificación de los registros contables.

De comprobarse las irregularidades, remitirán una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Por el día del médico, el especialista en neumología y ex ministro de Salud, Carlos Morínigo, recordó una escalofriante anécdota en quirófano que retrata las deficiencias del sistema de salud pública. “Entre la vocación, la lucha y la dignidad”, felicitó por su día “a los buenos médicos del Paraguay, a los que no se venden, resisten y luchan con el corazón en la mano”.
Un solitario hombre, a bordo de una motocicleta, realizó varios disparos contra una vivienda de Barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.
El senador Alfonso Noria (ANR), ahora líder de la nueva bancada que se desprendió del cartismo, sostuvo que la creación de un nuevo bloque colorado en la Cámara Alta es para tener independencia en las decisiones, algo que –según él– no tenían en Honor Colorado (HC).
Dos jóvenes fueron atacados a balazos en la noche del lunes en el km 6 Monday, fracción Ykua Ka’aguy, de Ciudad del Este.
En Ypacaraí, vestidos de policías, integrantes de una gavilla asaltaron un camión que transportaba zapatos con destino a Asunción. Presuntamente creyeron que se trataba de una carga de aparatos electrónicos. Tomaron de rehén al chofer durante varias horas, vaciaron el vehículo y luego lo abandonaron en Itauguá.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez analizan la sentencia del Tribunal que condenó a 10 años de cárcel al periodista Carlos Granada por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual contra seis mujeres que trabajaban en los canales SNT y C9N, pertenecientes a la cadena Albavisión, donde él era gerente.