20 sept 2026

Estudiantes de Derecho UNA revelan irregularidades y denuncian a la decana

Estudiantes de la facultad de Derecho UNA presentaron una denuncia en la cual detallan una serie de presuntas irregularidades en la institución, entre ellas, cobro indebido de honorarios, mal desempeño de funciones y anormalidad en un concurso público de oposición.

derecho-una.jpg

Fachada de la Facultad de Derecho UNA.

Foto: Miguel H. López ÚH.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunciaron a la decana, Miryam Peña, por presunto mal desempeño de funciones y por la grave afectación a la institucionalidad de la casa de estudios.

Alegan, de acuerdo con el documento, un caos administrativo, el incumplimiento del Estatuto de la UNA, la desestabilización de la comunidad estudiantil y otras supuestas irregularidades.

Asimismo, mencionan que su falta de liderazgo y la ausencia de un marco regulatorio condujeron a unas elecciones irregulares del Centro de Estudiantes.

Puede interesarle: Derecho UNA: Dos candidatos para el centro de estudiantes se declaran ganadores

Entre las anomalías más graves, según consideraron, revelaron que el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Bonifacio Ríos Ávalos percibió mensualmente G. 14.430.000 como investigador de tiempo completo sin ser designado en dicho cargo, que feneció en el 2013.

Durante 11 años cobró alrededor de G. 1.904.760.000, por lo que consideran que podría constituirse en un hecho de cobro indebido de honorarios.

En ese sentido, solicitaron un informe completo sobre la gestión de Ríos Ávalos, así como también la actualización del plantel de docentes técnicos que actualmente cumplen funciones dentro de la casa de estudios

Otro punto que genera inquietudes en los estudiantes denunciantes gira en torno a la conformación de la mesa examinadora en el concurso público de oposición para el cargo de profesor asistente en la filial de San Pedro de Ycuamandyyu, por lo que también exigen un informe.

También puede leer: Reclaman inacción policial ante fiestas de alumnos de Derecho UNA en la vía pública

Según los alumnos, el ex ministro de la Corte Carlos Fernández Gadea, fallecido en el 2010, figura como presidente del comité evaluador.

En el marco de la denuncia, recusaron Miryam Peña y Bonifacio Ríos Ávalos, miembros honorables del Consejo Directivo, para evitar imparcialidades dentro de dicho órgano y garantizar un debido proceso legal.

Por último, remitieron la denuncia a la Contraloría General de la República a fin de pedir una intervención para la verificación de los registros contables.

De comprobarse las irregularidades, remitirán una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Dos brasileños fueron aprehendidos sobre la calle Pablo VI de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, cuando supuestamente intentaban cambiar los billetes en comercios de la ciudad. La Policía también incautó cheques en blanco, una tarjeta de crédito, dos celulares y una camioneta con matrícula brasileña.
Un asalto con toma de rehén y robo de camioneta derivó en una persecución policial de película con intercambio de disparos por unos tres kilómetros, que terminó con la recuperación del rodado en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa. Ocurrió en la mañana de este sábado.
Un fuerte temporal, acompañado de vientos intensos, lluvia y granizada, afectó a la comunidad de San Isidro Requejo, en el distrito de Belén, Departamento de Concepción.
Dos hombres quedaron detenidos tras un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional que investigaban el robo de una motocicleta en el barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los intervinientes recuperaron el biciclo, incautaron un revólver calibre .32 y detuvieron a los dos sospechosos tras un enfrentamiento.
Este viernes se puso en marcha en la ciudad de Concepción el proyecto “Servicio que reconstruye”, impulsado por el Ministerio de Justicia, con la cooperación de la Municipalidad de Concepción y el Poder Judicial.
Autoridades judiciales, fiscales, agentes de la Senad y militares procedieron este viernes a la incineración de las 40 toneladas de marihuana incautadas la semana pasada en la zona de Paso Bravo, en los distritos de San Carlos del Apa y Sargento José Félix López (ex Puentesiño), Departamento de Concepción.