14 oct 2026

Derecho UNA: Dos candidatos para el centro de estudiantes se declaran ganadores

Las elecciones estudiantiles realizadas este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desarrollaron en medio de incidentes, denuncias de candidatos fantasmas, listas unificadas y dos padrones diferentes. Sin embargo, tanto Alejandro Tratito Ovelar, hijo del senador Silvio Beto Ovelar, como Enzo Yodice se declararon ganadores.

telefuturo.png

Alejandro Ovelar y Enzo Yodice se autoproclaman presidentes del Ceduna.

Foto: Telefuturo

Las elecciones para la presidencia del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desarrollaron con padrones diferentes y en distintos lugares de la sede de la casa de estudios.

Lea más: Elecciones estudiantiles en Derecho UNA se desarrolla entre incidentes

Ambos candidatos desarrollaron paralelamente sus propios comicios con sus respectivos padrones y también se autoproclamaron ganadores.

En el caso de Alejandro Tratito Ovelar —hijo del presidente del Congreso Nacional, el senador Silvio Beto Ovelar—, los comicios se desarrollaron en los pasillos, mientras que en el caso de Enzo Yodice, en el polideportivo.

Le puede interesar: Video: Incidentes y presuntas irregularidades en asamblea estudiantil en Derecho UNA

Durante el proceso se denunciaron varias irregularidades, además de enfrentamientos y agresiones registradas. Incluso, se presentaron listas cerradas y candidatos falsos.

Más contenido de esta sección
La crecida del río Paraná y del arroyo Yabebyry mantiene en alerta máxima a la compañía Panchito López, ubicada en el Departamento de Misiones. Unas 90 familias de pequeños productores arriesgan sus vidas para evacuar sus animales.
El politólogo Marcello Lachi en este episodio de Timore analizó el panorama de cara a las Elecciones Generales 2028 y sobre las grietas en el interior del Partido Colorado.
Un joven hallado muerto el domingo 11 de octubre pasado en el río Paraná, a la altura del puerto histórico de Presidente Franco, fue identificado por sus familiares.
El senador de la disidencia colorada Mario Varela habló sobre los posibles factores que llevaron al quiebre dentro del movimiento Honor Colorado y sostuvo que el principal fue el pedido de informe que los legisladores realizaron al Banco Central del Paraguay (BCP).
El juez Yoan Paul López pospuso la audiencia preliminar del senador Rafael Filizzola (PDP) en el marco de la causa conocida como comisarías de oro. La defensa argumenta que está pendiente la resolución de una acción de inconstitucionalidad.
El senador Rafael Filizzola (PDP) adelantó que impulsará el tratamiento de un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a promover el procedimiento de cesantía o remoción de la totalidad de los miembros del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).