16 abr. 2024

Estudiantes adventistas promueven amparo judicial contra facultades de la UNI

Con el fin de contribuir en una educación universitaria más pluralista e inclusiva, dos estudiantes adventistas de la Facultades de Medicina y Humanidades presentaron un amparo constitucional contra la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), para que les permitan rendir exámenes en otro día distinto al sábado.

Palacio de Justicia.jpg

La presentación del amparo judicial se realizó este jueves en el Palacio de Justicia de Encarnación, jornada en que se celebra el 24 aniversario de creación de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Foto: Antonio Rolín.

La presentación del amparo judicial se realizó este jueves en el Palacio de Justicia de Encarnación, jornada en que se celebra el 24 aniversario de creación de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). Las estudiantes buscan a través del amparo oportunidad e inclusión.

Se trata de una estudiante del curso preparatorio de ingreso a la carrera de Medicina y una estudiante de la carrera de Psicología, que no tienen la posibilidad de rendir sin violentar sus conciencias, considerando que son adventistas.

“Llegó el momento de construir una sociedad más plural, más inclusiva, más respetuosa de las libertades fundamentales. Y qué mejor lugar para comenzar esa construcción que en una universidad pública que busca formar profesionales con altos valores como la integridad y el respeto a la dignidad humana”, destacó el abogado Rogelio Ríos, representante legal de las estudiantes.

En el caso de una de las estudiantes, se fijaron exámenes finales de las materias Psicología General y Comunicación Castellana para este viernes y el próximo 18 de diciembre, a las 19.00, luego de la puesta del sol.

La acción es debido a su creencia acerca del Sabbat, sábado sagrado o séptimo día, y por lo tanto tomó la decisión por convicción individual de no realizar actividades académicas, ni seculares de ninguna clase los días sábados, desde la puesta de sol del día viernes hasta la puesta de sol del día siguiente. Por lo tanto, solicita que pueda rendir otro día.

En el caso de la estudiante del curso probatorio de ingreso, fue fijada la fecha de examen el sábado 5, por lo que también presentó el amparo constitucional.

Más contenido de esta sección
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Una abuela recibió sus 100 años de vida rodeada de sus familiares, quienes le organizaron una emotiva fiesta de cumpleaños en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.