13 dic. 2025

Estructura de filiales de la UNA en pésimo estado, denuncian

Alumnos de las filiales de San Pedro del Ycuamandiyú y Pedro Juan Caballero denuncian la desidia de las autoridades de la Universidad Nacional y el “lamentable estado” de sus Facultades. La falta de infraestructura y el desinterés por las mismas es una constante en el interior del país, aseguran.

IMG-20151014-WA0013.jpg

Estudiantes denuncian pésimo estado de filiales de la UNA. | Foto: Gentileza

Un grupo de alumnos de la Facultad de Agronomía (UNA) se comunicó con la redacción de ULTIMAHORA.COM para manifestar su indignación por el mal estado de la infraestructura de las filiales de San Pedro y Pedro Juan Caballero.

454370_embed

Estudiantes denuncian pésimo estado de filiales de la UNA. | Foto: Gentileza

En San Pedro cuentan con un vivero que solo posee la estructura, “no está cubierto con nada, tiene mesas oxidadas, paredes con fisuras, llenas de humedad; parece una escuelita a punto de caerse. Hasta los colegios públicos más pobres tienen mejor laboratorio”, manifestó una de las estudiantes que pidió el anonimato.

Calificaron como una burla que los microscopios y computadoras estén desfasadas, con vida útil caducada, siendo parte de la Universidad Nacional.

454371_embed

Estudiantes denuncian pésimo estado de filiales de la UNA. | Foto: Gentileza

Agregaron además que dentro del predio está en proceso la construcción de un quincho con parrilla “que no tiene razón de ser”.

También denuncian la existencia de varias irregularidades en la filial de Pedro Juan Caballero, donde la residencia “se cae a pedazos”, según manifestaron.

454367_embed

Estudiantes denuncian pésimo estado de filiales de la UNA. | Foto: Gentileza

Otro de los cuestionamientos gira en torno al funcionamiento de una cooperativa dentro de la Universidad.

“Sospechamos que el dinero que se recauda de las cosechas que se hacen dentro del campo experimental y que genera intereses no tiene un destino adecuado, ya que nunca rindieron cuentas”, explicaron al tiempo de solicitar la investigación de este hecho.

454369_embed

Estudiantes denuncian pésimo estado de filiales de la UNA. | Foto: Gentileza

A ambas sedes asisten alumnos de la zona, así como estudiantes de lugares mucho más alejados, teniendo que viajar por varias horas, e incluso, varios deben caminar kilómetros para salir de sus comunidades, donde no cuentan con caminos de todo tiempo para acceder a una educación terciaria de manera regular.

La sede de la UNA ubicada en San Pedro del Ycuamandiyú fue habilitada en 1994, cuenta con una residencia para estudiantes y su actual decano es Lorenzo Meza, a quien los estudiantes solicitan su renuncia desde hace más de 15 días, pero este se aferra a su cargo.

454372_embed

Estudiantes denuncian pésimo estado de filiales de la UNA. | Foto: Gentileza

Los alumnos de la filial de Pedro Juan Caballero también solicitan la renuncia del polémico decano José Quinto Paredes, que hasta el momento tampoco deja su puesto.

Más contenido de esta sección
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.