28 mar. 2024

Estiman pago de Pytyvõ 2.0 para Alto Paraná en más de 10 días

El ministro de Hacienda, Benigno López, estimó que una vez aprobada la ampliación para el subsidio de Pytyvõ en el Congreso se necesitarían 10 días para concretar el pago a los beneficiarios.

Anuncio. Hugo Velázquez (izq) y Benigno López informaron el lunes sobre los descuentos.

Anuncio. Hugo Velázquez (izq) y Benigno López informaron el lunes sobre los descuentos.

En el marco de los nuevos hechos acaecidos en el Este del país, el Ministerio de Hacienda prevé agilizar los pagos del programa Pytyvõ 2.0 para los beneficiarios residentes en el Departamento de Alto Paraná.

El titular de la cartera fiscal, Benigno López, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM que una vez aprobada la ampliación del uso del excedente de los USD 1.600 millones para este beneficio se tendrán unos 10 días de trámite para realizar el desembolso.

En atención de que la modificación será tratada recién este jueves en el Senado y luego deberá pasar a Diputados, se estima que los afectados recibirán el beneficio en más de 10 días.

Puede interesarte: Covid-19: Comerciantes de CDE critican “soluciones parche” del Gobierno

López señaló que Hacienda sugirió al Senado utilizar como base el listado que ya tiene de los beneficiarios anteriores y abrir otro registro para la inscripción de los que no están.

Se está discutiendo si serán dos o cuatro pagos de G. 500.000, todo conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Lea también: Pytyvõ 2.0 prevé otros 4 subsidios a sectores golpeados por Covid-19

Remarcó que la prioridad será Alto Paraná, en especial Ciudad del Este, y luego se sumarán las demás ciudades de frontera. En el Este son unos 90.000 los beneficiados registrados hasta la fecha.

Este programa asistencial se financiará con unos USD 100 millones que deben provenir de un nuevo endeudamiento, USD 80 millones del remanente de la Ley de Emergencia y el monto restante del cobro de impuestos.

Alto Paraná retrocedió de nuevo a una fase de cuarentena estricta por 14 días a raíz del aumento de casos de Covid-19 en esa zona del país. El anuncio se realizó este miércoles y fue motivo de violentas protestas por parte de sus pobladores.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.