25 abr. 2024

Estimaciones de Salud al inicio de la pandemia eran de 30.000 muertos

La doctora Adriana Amarilla, directora del área de Promoción de la Salud, afirmó que en el principio de la pandemia del Covid-19 se estimaban hasta 30.000 muertos. Destacó que las primeras medidas adoptadas en el país permitieron posicionarnos en este nuevo escenario.

Adriana Amarilla.png

La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, en el programa La Lupa.

Foto: Telefuturo

La directora del área de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social señaló que las medidas estrictas tomadas al principio de la pandemia en el país fueron sumamente importantes para evitar muchas más muertes.

“Las estimaciones al comienzo hablaban, categóricamente, de 25.000 a 30.000 muertos”, reveló Amarilla este domingo al programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

La doctora mencionó que si no hubiésemos hechos todos estos pasos anteriores, jamás hubiésemos estado en el escenario que estábamos. “Epidemiológicamente es un escenario demasiado auspicioso e inclusive envidiable para toda la región”, aseguró.

Sobre el porqué liberar ciertos sectores cuando seguimos en la meseta de contagios, explicó que las medidas sanitarias establecidas deben continuar a pesar de la eliminación del concepto de fases y que además se seguirá evaluando cada situación.

Nota relacionada: Sequera explica por qué salimos de fases: “No es que se declaró so’o”

No obstante, apuntó que desde la Salud Pública no solo es importante la medicina sino que desde una mirada global se tiene que tener en cuenta la salud física y mental y la economía de las personas.

“La salud pública no es una materia de la medicina, la medicina es una materia de la salud pública y la salud pública es algo global, no solo el asistencialismo, en donde también se tienen que tener en cuenta todos los otros asociantes de la salud; están la economía, la salud mental”, afirmó.

Continuó: “Es importantísima, en la salud pública, la antropología y el aspecto cultural. La parte social es muy importante para nosotros. En otros países nórdicos no tendrían tantos problemas porque los núcleos familiares son muy pequeños, la relación y la frecuencia con la que se relaciona con la familia extendida es de manera puntual y eventual”, comparó.

Asimismo, comentó que otra situación que demuestra que cada sistema sanitario es diferente y debe adaptarse a las realidades de su sociedad es que Paraguay es uno de los pocos países que habilitaron sectores como gimnasios y que en otros países están cerrados, pero que no han reportado brotes importantes.

Lea más en: Adiós a las fases de la cuarentena y llaman a “convivir con el Covid”

“En otros lugares se ha prohibido olímpicamente el tema de la peregrinación y nosotros hoy estamos en mesa de diálogo para Caacupé, Navidad y Año Nuevo”, adelantó.

Duplicación de casos se está ralentizando

Amarilla apuntó que existen indicadores que impulsaron al Ministerio de Salud a avanzar a esta nueva etapa. “Uno son indicadores tanto de muertes como de casos. Nosotros tenemos una duplicación de casos que se está enlenteciendo y también la duplicación de los casos de muertes se está enlenteciendo”, aseguró.

Indicó que también se tuvieron en cuenta detalles no menores “como por ejemplo la constancia en la mortalidad y en la letalidad, inclusive la letalidad, es una letalidad que es mejor que la de Uruguay”.

La doctora sostuvo que en este contexto también se tiene una disminución en el ritmo de contagios. “Pero ojo, con esto no estoy diciendo que ¡viva la pepa!. Más que nunca son superimportantes el lavado de manos, la distancia y el uso de tapaboca”, recomendó.

Añadió que a pesar de estos datos continúa una preocupación de un desborde y que derive en un colapso sanitario. Anunció, además, que la meseta de contagios persistirá dos o tres semanas más, según estimaciones.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.