10 may. 2024

Estatal también hará reajuste del gas y cortará el subsidio

Reajuste.  Petropar cortará el subsidio del precio del gas.

Reajuste. Petropar cortará el subsidio del precio del gas.

La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, confirmó que la anterior administración subsidiaba el precio del gas licuado de petróleo (GLP) con el margen de otros productos. Anunció que se vendrá un ajuste de entre 700 y 800 guaraníes el kilo.

La estatal había llegado a competir en el mercado del gas en octubre del 2016 al costo de 5.000 guaraníes el kilo, precio que ya lo había anunciado un año antes el entonces ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y se mantuvo hasta el primer trimestre de este año, pese a que los del sector privado que dominan el mercado ya lo habían ajustado dos veces.

Samudio comentó que es correcta la información de que en diciembre de 2017 y mayo de 2018 se registraron pérdidas con el gas, durante la administración de Eddie Jara Rojas.

Este último en ningún momento, ante reiteradas consultas, admitió pérdida alguna con el GLP y menos que estén subsidiando para su venta a un costo mucho menor de los demás competidores con recarga en sus estaciones de servicio.

Samudio apuntó que la empresa mantuvo el precio por mucho tiempo y si bien ahora no están perdiendo el próximo mes ya entrarían en negativo.

Consideró que el problema con la anterior administración fue que no hacían costeo por unidad de negocio y cuánto era su rendimiento. “Ahora no estamos perdiendo porque los otros productos subsidian, pero en estos casi ya no estamos teniendo margen tampoco”, enfatizó.

La titular de Petropar sostuvo que no existía ningún cartel del gas como denunciaba Leite. “No existía ningún cartel. Petropar lo que hacía era subsidiar un producto con el margen de otro producto. Eso lo confirmo”, sentenció.

Adelantó que se verán obligados ahora a realizar un ajuste de entre 700 y 800 guaraníes el precio del gas, con lo cual estarán aún más bajo que los del sector privado. Una vez que esto se concrete, la recarga de una garrafa de 10 kilos de Petropar pasará de 55.000 a 62.000 guaraníes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.