20 abr. 2025

Estados Unidos planea cerrar casi 30 embajadas y consulados en el extranjero

El Gobierno de Estados Unidos planea cerrar casi 30 embajadas y consulados en diversos países, entre ellos, muchos europeos como Malta o Francia, según documentos internos del Departamento de Estado a los que ha tenido acceso la cadena CNN.

US-POLITICS-NAVY-TRUMP

El presidente de EEUU, Donald Trump, llega a la ceremonia de entrega del Trofeo del Comandante en Jefe al equipo de fútbol americano de la Academia Naval de Estados Unidos, los Guardiamarinas de la Armada, en la Sala Este de la Casa Blanca, el 15 de abril de 2025 en Washington DC, EEUU.

Foto: Brendan Smialowski (AFP).

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump propone el cierre de diez embajadas y 17 consulados, que se encuentran principalmente en Europa y África.

De este modo, se verían afectadas las embajadas de Malta y Luxemburgo, además de cinco consulados en Francia, dos en Alemania, dos en Bosnia y Herzegovina y uno en el Reino Unido.

Lea más: La Casa Blanca prevé recortar 9.300 millones de dólares a medios de comunicación públicos

En el documento también se propone el cierre de múltiples edificios diplomáticos en África, entre ellos, un consulado en Sudáfrica y embajadas en la República del Congo, la República Centroafricana y Sudán del Sur, entre otros.

Por otro lado, se recomienda el cierre de un consulado en Corea del Sur y la reducción de misiones diplomáticas del país en Somalia e Irak, así como “redimensionar” otros puestos diplomáticos.

El Gobierno apunta, además, que la elección de las embajadas y consulados que podrían dejar de funcionar se tomó en base a factores como la carga de trabajo, el estado de las instalaciones o el coste de los empleados contratados.

Sepa más: Los nuevos aranceles de Trump entran en vigor y hacen temer otro día negro en las bolsas

Según la CNN, estas recomendaciones proceden del subsecretario de administración del Departamento de Estado.

El cierre de consulados y embajadas se alinearía con los planes del magnate Elon Musk, mano derecha de Trump, para recortar drásticamente el gasto de la Administración con el cierre de oficinas y programas, y el despido masivo de empleados federales, que ha derivado en protestas en múltiples partes del país.

Las embajadas son las representaciones diplomáticas oficiales y se encargan de mantener las relaciones políticas con el país anfitrión, mientras que las oficinas consulares atienden asuntos administrativos, como la expedición de visados para extranjeros, y apoyan a los ciudadanos estadounidenses en el exterior.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han matado al menos a 44 personas, entre ellas, varios niños, en lo que va de este sábado, informó el Ministerio de Sanidad palestino.
El papa Francisco quiere estar presente en la bendición urbi et orbi al final de la misa del Domingo de Resurrección en la Plaza de San Pedro, aunque dependerá de su salud, ya que aún se encuentra convaleciente de la infección respiratoria por la que estuvo ingresado 38 días en el hospital Gemelli, informó este sábado la oficina de prensa del Vaticano.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de “jugar con vidas humanas” tras registrarse en Ucrania alarmas antiaéreas poco después de que Moscú anunciara un alto el fuego con ocasión de la Pascua Ortodoxa a las 15:00 GMT.
El papa Francisco no estará presente en el Vía Crucis de este Viernes Santo en el Coliseo de Roma, por seguir convaleciente de su infección respiratoria, pero ha dejado escritas las meditaciones que se leerán y en las que destaca que la “economía de Dios no mata ni aplasta”.
El Gobierno de EEUU anunció este viernes que descalificó una primera tanda de documentos sobre el asesinato del ex fiscal general Robert F. Bobby Kennedy (RFK) mientras continúan las tareas de digitalización de su archivo.
Washington anunció nuevas tarifas portuarias sobre buques construidos y operados por China que atraquen en puertos estadounidenses, en una apuesta por impulsar la industria naval nacional y frenar el dominio del gigante asiático en el sector.