08 ene. 2026

Estados Unidos levanta el pie del acuerdo de minerales con Ucrania

31086174

Donald Trump.

El acuerdo sobre minerales que pretendían firmar los presidentes de Estados Unidos y de Ucrania, Donald Trump y Volodimir Zelenski, antes de su discusión no está sobre la mesa “de momento”, declaró ayer el secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent. “Todo lo que el presidente Zelenski tenía que hacer era venir y firmar este acuerdo económico y decidió hacer estallar todo esto”, dijo Bessent en una entrevista con la cadena CBS.

El secretario del Tesoro estuvo en la reunión del viernes en el Despacho Oval donde Zelenski, Trump y el vicepresidente estadounidense, JD Vance, discutieron ante las cámaras de televisión por las garantías de seguridad que exige Ucrania frente a Rusia.

Tras ese enfrentamiento, se canceló la firma prevista para ese mismo día del acuerdo por el que Ucrania debía ceder a Estados Unidos la explotación de parte de sus recursos naturales y que debía ser un paso previo a las negociaciones de paz que Trump quiere impulsar con Rusia.

Cuando Bessent fue preguntado sobre si ese acuerdo sigue sobre la mesa, respondió: “De momento, no”.

“Creo que tenemos que ver si el presidente Zelenski quiere seguir adelante. ¿De qué sirve tener un acuerdo económico que se volverá irrelevante si quiere que continúen los combates? El presidente Trump quiere un acuerdo de paz”, dijo.

El entorno de Trump acusa a Zelenski de haber dinamitado la reunión con su actitud, mientras los aliados de Ucrania y la oposición demócrata creen que la Casa Blanca preparó una emboscada para ridiculizar al mandatario ucraniano.

CLÁUSULAS. El documento en cuestión prevé que norteamericanos y ucranianos exploten conjuntamente los recursos mineros de Ucrania, y que los ingresos derivados alimenten un fondo perteneciente a los dos países. Según un alto responsable ucraniano, los estadounidenses aceptaron sacar “todas las cláusulas que no nos convenían, en particular la relativa a los 500.000 millones de dólares”.

Como condición, Kiev pide a sus aliados la obtención de garantías de seguridad, es decir un mecanismo político-militar que disuada a Rusia de lanzar un nuevo ataque más adelante.

Ucrania estima que la mejor garantía sería un acceso a la OTAN, un escenario rechazado por Washington y considerado como una línea roja por el Kremlin.

Otra demanda ucraniana es el despliegue de soldados de mantenimiento de paz, una vez que se haya acordado un alto el fuego con Rusia. EFE/ AFP

Más contenido de esta sección
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.