25 may. 2026

Estados Unidos levanta el pie del acuerdo de minerales con Ucrania

31086174

Donald Trump.

El acuerdo sobre minerales que pretendían firmar los presidentes de Estados Unidos y de Ucrania, Donald Trump y Volodimir Zelenski, antes de su discusión no está sobre la mesa “de momento”, declaró ayer el secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent. “Todo lo que el presidente Zelenski tenía que hacer era venir y firmar este acuerdo económico y decidió hacer estallar todo esto”, dijo Bessent en una entrevista con la cadena CBS.

El secretario del Tesoro estuvo en la reunión del viernes en el Despacho Oval donde Zelenski, Trump y el vicepresidente estadounidense, JD Vance, discutieron ante las cámaras de televisión por las garantías de seguridad que exige Ucrania frente a Rusia.

Tras ese enfrentamiento, se canceló la firma prevista para ese mismo día del acuerdo por el que Ucrania debía ceder a Estados Unidos la explotación de parte de sus recursos naturales y que debía ser un paso previo a las negociaciones de paz que Trump quiere impulsar con Rusia.

Cuando Bessent fue preguntado sobre si ese acuerdo sigue sobre la mesa, respondió: “De momento, no”.

“Creo que tenemos que ver si el presidente Zelenski quiere seguir adelante. ¿De qué sirve tener un acuerdo económico que se volverá irrelevante si quiere que continúen los combates? El presidente Trump quiere un acuerdo de paz”, dijo.

El entorno de Trump acusa a Zelenski de haber dinamitado la reunión con su actitud, mientras los aliados de Ucrania y la oposición demócrata creen que la Casa Blanca preparó una emboscada para ridiculizar al mandatario ucraniano.

CLÁUSULAS. El documento en cuestión prevé que norteamericanos y ucranianos exploten conjuntamente los recursos mineros de Ucrania, y que los ingresos derivados alimenten un fondo perteneciente a los dos países. Según un alto responsable ucraniano, los estadounidenses aceptaron sacar “todas las cláusulas que no nos convenían, en particular la relativa a los 500.000 millones de dólares”.

Como condición, Kiev pide a sus aliados la obtención de garantías de seguridad, es decir un mecanismo político-militar que disuada a Rusia de lanzar un nuevo ataque más adelante.

Ucrania estima que la mejor garantía sería un acceso a la OTAN, un escenario rechazado por Washington y considerado como una línea roja por el Kremlin.

Otra demanda ucraniana es el despliegue de soldados de mantenimiento de paz, una vez que se haya acordado un alto el fuego con Rusia. EFE/ AFP

Más contenido de esta sección
La Justicia de Perú condenó a cadena perpetua al camarada Chapo, un hombre condenado por haber liderado en 2018 un “comando de aniquilamiento” de los remanentes del grupo subversivo Sendero Luminoso en la zona selvática del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), informó este lunes el Ministerio Público.
Bomberos en California dijeron el lunes que se había “eliminado” el riesgo de explosión de un tanque de productos químicos que amenazaba con provocar emisiones tóxicas en el sureste de Los Ángeles, pero indicaron que unos 50.000 residentes evacuados aún no pueden retornar a sus hogares.
Miles de manifestantes marchan este lunes en La Paz, sede de gobierno de Bolivia, para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz, al comenzar la cuarta semana de protestas que han provocado escasez de productos básicos.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, mostró este lunes su preocupación por los “inquietantes” detalles que se van conociendo de un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que sería malo “para Israel, para la región y para los ciudadanos de Irán”.
El papa León XIV advierte que la inteligencia artificial “no es neutral” y que no existe algoritmo que pueda hacer que la guerra sea moral, en su primera encíclica “Magnifica Humanitas’, dedicada a la protección de la dignidad humana en los tiempos de la IA. Carga contra el uso de la IA en los conflictos bélicos donde las víctimas “quedan reducidas a datos”.
POTENCIA. China lanzó ayer la misión Shenzhou-23 en la que un astronauta estará por primera vez en el espacio durante un año. Será la antesala a futuros viajes a la Luna, incluso a Marte.