26 ago 2026

Estados Unidos da una muestra más de apoyo al gobierno de Mario Abdo

El encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay, Joe Salazar, mantuvo una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una nueva muestra de respaldo al Gobierno actual en medio de la crisis política y sanitaria que atraviesa Paraguay.

Joe Salazar.jpeg

Joe Salazar (c), encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay, en el Palacio de Gobierno.

Foto: Gentileza.

Estados Unidos reforzó su apoyo al gobierno de Mario Abdo Benítez este lunes con la visita de su encargado de negocios en Paraguay, Joe Salazar, en el Palacio de Gobierno.

El representante estadounidense mantuvo una reunión con el presidente de la República en la mañana de esta jornada, minutos antes de que la oposición presentara un borrador del libelo acusatorio contra el mandatario para dar inicio a su juicio político, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Un día antes, Mario Abdo estableció una comunicación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, lo cual fue visto como un guiño diplomático del Gobierno norteamericano en momentos de plena tensión política para el Paraguay.

Nota relacionada: El Gobierno de los Estados Unidos da su respaldo a Marito

En el país se desató una serie de manifestaciones ciudadanas por la falta de medicamentos en los hospitales y de gestión política para traer las vacunas contra el Covid-19.

Joe Salazar no brindó declaraciones esta jornada a la prensa a la salida de su encuentro con el jefe de Estado, pero sí se había pronunciado el pasado 5 de marzo tras la primera manifestación de ciudadanos a través de su cuenta de Twitter deseando “paz y orden continua” para los “amigos y socios, el pueblo Paraguayo”.

Lea también: Encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay desea paz y orden

Antony Blinken, por su parte, brindó su respaldo al jefe del Ejecutivo, según comunicó oficialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otra señal de apoyo para Abdo Benítez fue una carta enviada el pasado 1 de marzo por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en donde le ratificó la continuidad de la cooperación y le agradeció por el compromiso para luchar contra el crimen organizado transnacional, el financiamiento del terrorismo y la corrupción.

Más detalles: Gobierno filtra carta de Biden donde agradece lucha contra la corrupción

En el mensaje de la Casa Blanca se reafirmó en la necesidad de continuar la cooperación hacia la prosperidad y la paz en el hemisferio occidental y en todo el mundo.

Las miradas de las misiones diplomáticas están atentas a la crisis política que sigue soportando el Gobierno, que viene arrastrando varios días de manifestaciones en Asunción.

Parlamentarios del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron este lunes a otras bancadas de oposición el borrador del libelo acusatorio contra el presidente de la República y el vicepresidente Hugo Velázquez, para realizar ajustes y presentar en el Congreso este miércoles.

Más contenido de esta sección
La médica y ex senadora Desirée Masi analizó este miércoles cómo se encuentra el sistema de salud en el país y sostuvo que los ciudadanos están en estado de indefensión por la precarización que afecta a los profesionales de blanco, tanto en el sector público como privado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció este miércoles que asumirán el rol de mediadores entre los médicos en huelga, el Ministerio de Salud y el propio jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, con el objetivo de buscar una salida al conflicto que mantiene movilizado al personal de blanco por tercer día consecutivo en reclamo de mejoras salariares.
La senadora Celeste Amarilla, del Partido Liberal, calificó “de tema difícil” la situación de los médicos en Paraguay que por tercer día consecutivo están en huelga exigiendo un reajuste salarial. La legisladora afirmó que “es peor que el de los maestros”.
Cuarenta y cuatro ambulancias fueron destinadas para el WRC Rally del Paraguay 2026, que se disputará en el sur del país, de las cuales 18 son del Departamento de Itapúa, y las 26 restantes se utilizan en zonas de Alto Paraná, Caazapá y otros.
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, manifestó que este miércoles, a las 14:00, se realizará una reunión que buscará destrabar la medida de fuerza de médicos, en la que están convocados los sindicalistas en huelga y representantes de la cartera sanitaria y de Economía.
La Policía Nacional desplegó un allanamiento en la zona de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, en el Departamento de Canindeyú, donde logró recuperar celulares y otros accesorios electrónicos vinculados al robo a una transportadora, que ocurrió la semana pasada en Saltos del Guairá.