19 abr. 2024

El Gobierno de los Estados Unidos da su respaldo a Marito

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó ayer telefónicamente con Mario Abdo Benítez y le brindó su respaldo en medio de la crisis política y sanitaria que soporta el país.

La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El secretario de Estado transmitió el apoyo del presidente Joe Biden a la política de salud, a la democracia y al estado de derecho vigentes en el Paraguay”, refiere el comunicado oficial de la Cancillería.

Agrega que “durante la amena conversación hicieron un repaso de la agenda bilateral, de los proyectos de cooperación vigentes entre Paraguay y Estados Unidos y de las acciones conjuntas a ser encaradas próximamente”.

El guiño diplomático del Gobierno norteamericano se da en momentos de plena tensión política y en vísperas de la presentación de libelo acusatorio por parte de la oposición, que de esa forma dará inicio al juicio político al Mario Abdo, por la falta de medicamentos en los hospitales y la falta de gestión política para traer las vacunas contra el Covid-19.

“Recibí una cordial llamada del secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken. Vamos a seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales en todas las áreas. La pandemia del Covid es un desafío que nos afecta a todos y debe encontrarnos unidos”, escribió por su parte el presidente Abdo, minutos después de darse a conocer oficialmente la información.

Ya la semana pasada, desde el Palacio de López se hizo pública una carta remitida el pasado 1 de marzo por el presidente Joe Biden donde le ratificó a Abdo la continuidad de la cooperación y le agradeció por el compromiso para luchar contra el crimen organizado transnacional, el financiamiento del terrorismo y la corrupción.

estado de derecho. En el mensaje de la Casa Blanca se reafirmó la necesidad de continuar la cooperación hacia la prosperidad y la paz en el hemisferio occidental y en todo el mundo. “Nos enfrentamos a una amenaza común de la pandemia mundial por el Covid-19, la urgencia del cambio climático y los desafíos a la democracia en nuestra región”, expresó Biden en su carta enviada.

También el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Joe Salazar, había dado su apoyo a Abdo al postear que desean paz y orden para Paraguay, país que consideran “nuestro amigo y socio”. Recalcó que “el estado de derecho es la piedra angular de la democracia”.

Las miradas de las misiones diplomáticas están atentas a la crisis política que sigue soportando el Gobierno, que viene arrastrando varios días de manifestaciones en Asunción.