31 dic. 2025

Estado quiere tener injerencia en las ONG, afirman

29627388

Alejandra Peralta

La abogada Alejandra Peralta manifestó que con la ley de oenegés el Estado quiere controlar y tener injerencia en los temas que investigan las organizaciones sociales, lo cual son cuestiones que el Estado no debe intervenir.

Manifestó que esto constituye una arbitrariedad. En su opinión, las organizaciones de la sociedad civil actualmente cumplen con requisitos ya establecidos para el control de los recursos. “Desde mi punto de vista, creo ya que tenemos un marco normativo bastante sólido”, señaló.

La profesional citó a la Ley 5189, que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público; a la Ley 6446 “Que crea el Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas y el Registro Administrativo de Beneficiarios finales del Paraguay”, como mecanismos de control suficientes.

“Si establecemos restricciones aunque sean legales, contrarias a derechos fundamentales, estamos ante una arbitrariedad”, sostuvo a la 1080 AM.

Recalcó que mientras no tengamos una red de protección de datos personales, que es lo que se viene pidiendo hace muchísimo tiempo y por el cual el Paraguay ya es objeto de llamados de atención por parte de la ONU.

“Mientras no tengamos esto tenemos que ceñirnos por los parámetros que nos da nuestra Constitución Nacional, ahí tenemos cuando habla del derecho a la intimidad de las personas tenemos claramente el artículo 33 que dice que estará exento de autoridad pública todo aquel que no afecte el orden público o derechos de terceros, el orden público es el orden social, y tenemos que ceñirnos a lo que está expresamente establecido por ley que es sobre lo cual el Estado pueda tener injerencia, y eso es apegarse al principio de legalidad, todo lo que no esté expresamente por ley está permitido, entonces cuando el Estado quiera tener ingerencia sobre algún derecho fundamental como lo es la privacidad de nuestros datos tienen que existir muy buenas razones para eso”, sostuvo

Mencionó que dentro de esas razones deben afectar el orden público, pero no basta con que esté establecido en una ley, sino también perseguir un propósito”.

Estamos ante una arbitrariedad si establecemos restricciones a derechos fundamentales aunque sean legal. Alejandra Peralta, abogada.

Más contenido de esta sección
MUNICIPALES. El próximo año estará marcado por las campañas políticas por comicios municipales.
PERSPECTIVA. Varios proyectos de ley y reformas en políticas están pendientes para año próximo.
RECUENTO. El 2025 cargó con hechos políticos como las intervenciones en la capital y en CDE.
ACUERDOS. Paraguay resolvió conflicto con Brasil y se encamina a renegociar el Anexo C de Itaipú.
El presidente Santiago Peña reconoció que existe “abuso” del sector empresarial en el aumento de precios de los productos del mercado. Sobre el punto, anunció que por ese motivo se prevén proyectos para cuidar al consumidor en el 2026.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, considera extemporáneo el pedido de gobernadores de integrar la chapa presidencial con Pedro Alliana, y les pidió involucrarse más en las próximas elecciones municipales.
Para el diputado cartista Rodrigo Gamarra, la licitación de cafeterías no constituye una novedad en la Itaipú Binacional, ya que, según recordó, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez también se convocaban licitaciones para ese rubro. No obstante, sostuvo que en aquel periodo las publicaciones eran evaluadas con un criterio distinto. Asimismo, cuestionó que las verdaderas “obras” de Itaipú bajo el mando del clan Zacarías no sean detalladas ni reciban la relevancia que, a su entender, merecen.
La Contraloría General de la República (CGR) otorgó una prórroga de 20 días hábiles al titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, para que justifique su incremento patrimonial. Entre las irregularidades se destacan los G. 130 millones en viáticos recibidos sin que existan registros en Migraciones de sus salidas según la CGR.