18 abr. 2024

Establecen nuevo procedimiento para pasaportes diplomáticos

La Cancillería Nacional decidió establecer un nuevo mecanismo para la expedición de los pasaportes diplomáticos, con el fin de ejercer un mayor control sobre estos documentos.

Luis Castiglioni.jpeg

Castiglioni aseguró que respeta las manifestaciones a favor de Israel.

Gentileza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó este miércoles sobre un nuevo procedimiento para la expedición de pasaporte diplomático. Esto se da luego de la polémica por la concesión de este documento como un privilegio para los familiares y allegados de varias autoridades.

La institución aclaró que este nuevo mecanismo, más riguroso, no tiene relación con la intención de modificar el Decreto 11345 de 2013, sobre la expedición de documentos de viaje por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: Cancillería revisará concesión de pasaporte diplomático a hijos de Afara y Zacarías Irún

El canciller nacional Luis Alberto Castiglioni dictó una resolución por la que se establece que el pasaporte diplomático debe solicitarse, en todos los casos, por una comunicación dirigida al ministro de Relaciones Exteriores y solo se expedirá cuando se cuente con la autorización del Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos.

Igualmente, desde el viceministerio se adoptarán las medidas correspondientes para que, en forma semanal, se presente un informe sobre la expedición de los documentos.

Nota relacionada: Hasta la hermana de Cartes porta pasaporte diplomático

El pasado mes de setiembre se hicieron públicas las concesiones de pasaportes diplomáticos para parientes y allegados de autoridades nacionales. Entre ellos estaban los hijos de Javier Zacarías Irún y Juan Afara, además de Sarah Cartes, hermana del ex presidente de la República, Horacio Cartes, más un sobrino y una sobrina.

Luego de la polémica, Silvio Ovelar, titular del Congreso Nacional, había manifestado que pidió informes a la Secretaría General para precisar con exactitud la cantidad de solicitudes que recibió por parte de sus pares con relación a los documentos y el resultado fue de 24, es decir, más de la mitad de los senadores.

Leé más: En Senado hubo 24 pedidos de pasaporte diplomático

En la lista estaban Hermelinda Alvarenga, Gilberto Apuril, Georgia Arrúa, María Eugenia Bajac, Carlos Gómez Zelada, Blas Lanzoni, Blanca Ovelar y Fidel Zavala, entre otros.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.