29 mar. 2024

Cancillería revisará concesión de pasaporte diplomático a hijos de Afara y Zacarías Irún

Dos resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitidas en el anterior y actual gobierno, que conceden pasaporte diplomático a los hijos de Juan Afara y Javier Zacarías Irún salieron a la luz entre el miércoles y jueves. La cartera revisará si existen irregularidades.

hijo de zacarias irun

El hijo de Zacarías Irún estudia en Inglaterra y cuenta con pasaporte diplomático.

@zacariasirun

Un documento de la Cancillería por el cual se le otorga pasaporte diplomático a Juan Samir Afara Argüello (20), hijo del senador Juan Afara, fue revelado este jueves.

La resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene fecha del 24 de agosto de este año y fue firmada por el actual canciller Luis Alberto Castiglioni. El pedido fue realizado por parte del presidente del Senado, Silvio Ovelar, el 21 de agosto. El beneficio concedido al joven tendrá una vigencia de cinco años.

5052160-Libre-1552787320_embed

Según el reglamento para la expedición de pasaportes diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, los hijos mayores de los parlamentarios no están habilitados para este privilegio. Sin embargo, la resolución cita el artículo 5º de este reglamento, donde se menciona que la Cancillería puede emitir el documento a las personas que no estén incluidas entre las habilitadas.

Por su parte, Ernesto Javier Zacarías McLeod (20), hijo del senador Javier Zacarías Irún, también fue beneficiado con este pasaporte, siendo mayor de edad, como el caso anterior, del hijo de Afara.

5052159-Libre-537302732_embed

El vicecanciller Hugo Saguier Caballero recordó que el reglamento habilita a hijos menores de legisladores y sus cónyuges a obtener el pasaporte, pero aclaró que si es mayor, no le puede ser otorgado.

“Si es mayor de edad, yo le diría que no, salvo que haya habido una situación de urgencia o algo que ameritaba que se le concediera, que se le haya dado una misión especial”, explicó Saguier Caballero.

El de Javier Zacarías y Sandra McLeod estudia en una universidad de Inglaterra y su caso causó polémica luego de que el senador Paraguayo Cubas haya hecho la denuncia en las redes sociales.

“Se está realizando en Cancillería una revisión de todos los pasaportes otorgados para ver si los mismos están en regla, porque no solamente puede existir este caso, sino también otros”, comentó.

La resolución que concede pasaporte diplomático al hijo de Zacarías fue emitida el 9 de julio pasado y otorga el beneficio por dos años. Fue firmado por el entonces ministro Eladio Loizaga, a pedido de Silvio Ovelar.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.