“Recibimos al canciller brasileño Mauro Vieira en un encuentro clave para el futuro de nuestras relaciones bilaterales. Juntos, hemos trazado un cronograma de trabajo que nos permitirá coordinar semanalmente las tareas técnicas en torno al Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional. Estamos decididos a trabajar en un acuerdo que asegure beneficios justos para ambos países”, escribió el mandatario luego en X.
Por su parte, el canciller paraguayo Rubén Ramírez (consejero de Itaipú) señaló, en conferencia de prensa, que establecieron una agenda de reuniones presenciales y virtuales, y que la intención es culminar las negociaciones el 31 de diciembre. De hecho, el “Entendimiento entre el Paraguay y el Brasil sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipú Binacional”, firmado en abril pasado, estableció que se concluya “la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú antes del 31 de diciembre de 2024”.
MÁS. A su turno, el ministro Javier Giménez, también consejero de Itaipú, indicó que la propuesta es apresurar los trabajos y que los plazos se irán adecuando al cronograma técnico acordado. “Se mantienen (los plazos hasta diciembre), se van a hacer los mejores esfuerzos en llegar a ese plazo. Si no terminamos para diciembre, bueno, vamos a ver, pero la idea es aumentar”, dijo.
Finalmente, el canciller brasilero Mauro Vieira añadió que habrá otras reuniones entre los ministros de cada lado para estar siempre actualizados en las conversaciones, “y allanar el camino hacia la conclusión definitiva de este memorando, de este entendimiento que esperamos se encuentre dentro de los límites establecidos”. “Hicimos un importante trabajo de recopilación de datos, seguimos en contacto constante, y hoy (por ayer) es una más de estas reuniones”, expresó el jefe de la diplomacia de Brasil.
La generación de energía de la Itaipú Binacional (IB) cayó 20% entre enero y octubre de 2024, pasando de 67.424 GWh en 2023 a 53.645 GWh en 2024, según datos de la entidad. Brasil consumió a su vez 36.915 GWh este año, -29% que el año anterior, cuando retiró 51.769 GWh. Por otro lado, la cesión de energía al vecino país cayó 44%, pasando de 18.057 GWh en los primeros diez meses de 2023 a 10.093 GWh en el mismo periodo de este año. Sin embargo, el suministro a Paraguay aumentó 7%, llegando a los 16.730 GWh entre enero y octubre últimos, en comparación con los 15.655 GWh del año pasado. La menor producción es una consecuencia directa de la crisis hidrológica.