08 dic. 2025

Essap detecta robo de agua en sistema de distribución del Chaco

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó este lunes que detectaron el robo de agua en el sistema de distribución del Chaco Central.

acueducto Loma Plata.jpg

Más de 80.000 pobladores podrán acceder al servicio de agua potable en Loma Plata.

Foto: @mopcparaguay

La sustracción del agua en el sistema de distribución del Chaco Central afectó a los tramos como Puerto Casado, Loma Plata, Filadelfia y Neuland, según un comunicado de la Essap.

La empresa de agua potable refirió que el caso será considerado como un robo a la propiedad y por consiguiente serán denunciados ante la Fiscalía.

Lea más: Habilitan agua potable en Loma Plata tras años de atraso

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, comentó a Última Hora que se detectaron las irregularidades en cuanto a caída de presión o turbulencias durante las últimas semanas. Esto, gracias a los sistemas de control digitales con los cuentan en la zona.

“Comenzamos a investigar y, gracias al recorrido de nuestras cuadrillas y autoridades locales, encontramos numerosas intervenciones donde camiones cisternas violentan los candados y llevan el agua. También algunos establecimientos ganaderos conectan mangueras de forma ilegal y utilizan el agua”, detalló.

Chase mencionó que se encuentran evaluando el daño que se ocasionó al sistema y se presentarán a la Fiscalía todos los detalles del hecho.

“Al tener este tipo de comportamientos se pone en riesgo el sistema, podemos tener rupturas en las cañerías y entonces dejamos de proveer. Ahora que estamos en una situación de emergencia esto es mucho más grave y como no hay agua en la zona, los aguateros están vendiendo casi a G. 100.000 el metro cúbico de agua”, indicó.

Los casos detectados e identificados ya fueron comunicados al Ministerio Público para los trámites correspondientes.

El acueducto para la provisión de agua potable fue habilitado en julio pasado en la zona de Puerto Casado, Alto Paraguay, tras varios años de atraso en el sistema de agua. Con la obra de saneamiento, más de 80.000 pobladores pueden acceder al servicio.

Acueducto del Chaco

El acueducto consiste en una red de tuberías de 203 kilómetros construida desde Puerto Casado, donde se realiza la toma de agua cruda y una planta de tratamiento capta las aguas del río Paraguay y las transporta hasta Loma Plata, en el Chaco Central.

Desde allí se realiza la distribución hacia las colonias menonitas y a unas 84 aldeas indígenas de la zona, de manera a asegurar el acceso al agua potable a miles de compatriotas.

Las aguas del río Paraguay son distribuidas a través de centros habilitados en Loma Plata, Neuland y Filadelfia y la comunidad indígena Pesempo’o.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.