26 ago. 2025

Essap detecta robo de agua en sistema de distribución del Chaco

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó este lunes que detectaron el robo de agua en el sistema de distribución del Chaco Central.

acueducto Loma Plata.jpg

Más de 80.000 pobladores podrán acceder al servicio de agua potable en Loma Plata.

Foto: @mopcparaguay

La sustracción del agua en el sistema de distribución del Chaco Central afectó a los tramos como Puerto Casado, Loma Plata, Filadelfia y Neuland, según un comunicado de la Essap.

La empresa de agua potable refirió que el caso será considerado como un robo a la propiedad y por consiguiente serán denunciados ante la Fiscalía.

Lea más: Habilitan agua potable en Loma Plata tras años de atraso

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, comentó a Última Hora que se detectaron las irregularidades en cuanto a caída de presión o turbulencias durante las últimas semanas. Esto, gracias a los sistemas de control digitales con los cuentan en la zona.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
06:18✓✓
icono whatsapp1

“Comenzamos a investigar y, gracias al recorrido de nuestras cuadrillas y autoridades locales, encontramos numerosas intervenciones donde camiones cisternas violentan los candados y llevan el agua. También algunos establecimientos ganaderos conectan mangueras de forma ilegal y utilizan el agua”, detalló.

Chase mencionó que se encuentran evaluando el daño que se ocasionó al sistema y se presentarán a la Fiscalía todos los detalles del hecho.

“Al tener este tipo de comportamientos se pone en riesgo el sistema, podemos tener rupturas en las cañerías y entonces dejamos de proveer. Ahora que estamos en una situación de emergencia esto es mucho más grave y como no hay agua en la zona, los aguateros están vendiendo casi a G. 100.000 el metro cúbico de agua”, indicó.

Los casos detectados e identificados ya fueron comunicados al Ministerio Público para los trámites correspondientes.

El acueducto para la provisión de agua potable fue habilitado en julio pasado en la zona de Puerto Casado, Alto Paraguay, tras varios años de atraso en el sistema de agua. Con la obra de saneamiento, más de 80.000 pobladores pueden acceder al servicio.

Acueducto del Chaco

El acueducto consiste en una red de tuberías de 203 kilómetros construida desde Puerto Casado, donde se realiza la toma de agua cruda y una planta de tratamiento capta las aguas del río Paraguay y las transporta hasta Loma Plata, en el Chaco Central.

Desde allí se realiza la distribución hacia las colonias menonitas y a unas 84 aldeas indígenas de la zona, de manera a asegurar el acceso al agua potable a miles de compatriotas.

Las aguas del río Paraguay son distribuidas a través de centros habilitados en Loma Plata, Neuland y Filadelfia y la comunidad indígena Pesempo’o.

Más contenido de esta sección
Una mujer se salvó de morir aplastada durante un encuentro de camionetas tipo 4x4, que se encontraban realizando sobrevirajes o trompos en un terreno preparado para el efecto. La mujer estaba sentada en la ventanilla con el cuerpo hacia fuera cuando la camioneta volcó.
El canciller Rubén Ramírez afirmó que desde Asunción se hará todo lo necesario para dar apoyo a los tres paraguayos que siguen desaparecidos tras un naufragio en Chile.
Una turba atacó y mató a un joven de 18 años en la madrugada del domingo en la ciudad de Lambaré. Se desconoce el motivo del ataque.
Un caballo permanecía desde hace tres días dentro de un pozo de unos 4 metros de profundidad en la Fracción Oga Renda del barrio San Luis. Los vecinos pedían ayuda, pero rescataron al caballo como pudieron.
El director de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio el aval correspondiente para la demolición del tinglado de la Escuela 458 Mariscal Francisco Solano López del barrio Guaraní de Pedro Juan Caballero, que se vio afectado por el temporal, ocurrido el martes pasado.
Una niña indígena de 6 años está desaparecida desde el 15 de agosto pasado y las autoridades presumen que un tío suyo la entregó a un hombre en el Brasil. Ocurrió en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.