01 dic. 2025

Essap asegura que no habrá faltante de agua pese a bajante del río Paraguay

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, aseguró este jueves que no habrá faltante de agua pese a la bajante del río Paraguay. No obstante, indicó que se podrían registrar algunas fallas en el sistema de distribución.

Sequía. La bajante de los ríos influiría en el desempeño positivo de la economía paraguaya.

Sequía. La bajante de los ríos influiría en el desempeño positivo de la economía paraguaya.

Foto: Archivo

Los ríos Paraguay y Paraná experimentan una bajante continua como efecto de las sequías y la tendencia es que sigan descendiendo a niveles críticos.

“Podemos decir que no nos va a faltar agua por disminución del cauce del río Paraguay o de otro río. No vamos a tener ese problema, estamos 100% cubiertos”, aseguró el presidente de la Essap, Natalicio Chase, en contacto con Monumental 1080 AM.

Para el efecto, el funcionario indicó que se están ajustando estructuras para hacer la captación de agua por fuera de las estructuras de toma normal, ya que de continuar la bajante se llegará a una incapacidad de captación en las zonas de succión.

“La estructura de toma de agua son como cajones dentro del río, donde ingresa el agua y a partir de ahí las bombas succionan el agua para su posterior tratamiento. Ahora estamos a 20 centímetros para que no entren aguas, atendiendo a que el agua baja 4 centímetros por día y en unos días más vamos a estar con las bombas flotantes”, explicó.

Lea más: Sequía no da tregua y preocupa descenso sostenido del río Paraguay

Chase aseguró que en cada ciudad que se alimenta de los diferentes ríos se abastecerá con las bombas instaladas, que van a captar el agua cruda para su posterior tratamiento.

“Siempre podemos tener alguna falla industrial, por ejemplo, una bomba de agua cruda que se quema, que no tarda más de 12 a 18 horas en cambiar, y eso puede ser una falla. Pero están los repuestos y esto es previsible que ocurra principalmente con la bajante porque estas bombas absorben sin filtros el agua y no tienen un sistema de rejas como el otro sistema, y se mete mucha basura”, señaló.

En ese sentido, el presidente de la aguatera estatal precisó que el río Paraguay se encuentra muy sucio, ya que antes se limpiaba una vez por año, pero ahora se limpia prácticamente cada semana extrayendo del agua plásticos, cubiertas, maderas, entre otras cosas.

La Dirección de Meteorología comunicó el lunes pasado que, por segundo año consecutivo, el nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción se encuentra por debajo del cero hidrométrico, en la fecha amaneció con -0,08 metros como consecuencia de la sequía.

Más contenido de esta sección
Un incendio de gran magnitud consumió varias casas ubicadas en Villa Cangrejo, barrio Sajonia de Asunción, en las inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco. Los afectados pidieron auxilio a través de las redes sociales. No se reportaron víctimas fatales ni heridos de gravedad.
Las tres personas heridas tras una explosión que se dio este domingo en una fábrica de Capiatá se encuentran estables y reciben atención médica, según revelaron los representantes de la empresa afectada, que promete una pesquisa interna para esclarecer el hecho.
Una mujer de 79 años perdió todas sus pertenencias tras el incendio de su vivienda ubicada en la comunidad de Cerro Morado, localidad de San Lázaro, Departamento de Concepción. Prendas de vestir, muebles y documentos varios fueron totalmente consumidos por las llamas.
La Policía Nacional reportó una fuerte explosión en la fábrica de la empresa Cahpsa en Capiatá, Departamento Central, que dejó tres heridos de gravedad, con quemaduras de tercer grado. Bomberos voluntarios de varias compañías llegaron al sitio para socorrer a los trabajadores.
Tres hombres fueron detenidos en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de un incidente registrado en un control policial sobre la avenida República del Perú casi Fortín Toledo.
Para este domingo se prevé el ingreso de un sistema de tormentas a Paraguay afectando primero a los departamentos del sur de la Región Oriental, para luego extenderse a otras áreas. Se pronostican lluvias y fuertes ráfagas de viento.