13 nov. 2025

Esquema internacional vaciaba cuentas

A través de una red internacional, ciberdelincuentes se dedicaban a vaciar cuentas bancarias y billeteras electrónicas. La Fiscalía y la Policía lideraron seis allanamientos ayer, buscando a 12 connacionales.

Se trata de una red criminal que se dedicaba al fraude informático y a la estafa, accediendo indebidamente a sistemas informáticos. En nuestro país se buscan a 12 ciudadanos paraguayos, en conjunto con 5 personas de Argentina, Uruguay, Colombia y República Dominicana. Los 12 paraguayos son considerados los cerebros del esquema que se encargaba de hacer vaciamientos en supuesta complicidad de locales comerciales que fueron allanados ayer.

Los operativos se hicieron en Lambaré, Fernando de la Mora, Encarnación, Capitán Miranda, Atyrá y Villa Hayes, con detención de 4 personas.

MODUS OPERANDI. Los allanamientos se hicieron a raíz de sendas denuncias hechas por bancos, cooperativas y particulares, que tenían billeteras electrónicas.

Supuestamente, se captaban a personas vulnerables ofreciendo oportunidad de negocio y un porcentaje por transacciones, que terminaba en el vaciamiento de sus cuentas.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la inadmisibilidad de un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público, debido a la decisión de un Tribunal de Apelación que anuló la acusación fiscal sobre el caso conocido como tapabocas de oro, durante la pandemia del Covid-19 y que involucra al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.
Según la denuncia del afectado, el periodista argentino Nicolás Morás, la mujer (que sería su ex pareja) aparentemente viajó a Italia, pese a tener una orden de captura de la Interpol.
El pleno de la Corte declaró esta mañana inamovibles a 31 magistrados que fueron confirmados en dos ocasiones luego de su elección, por lo que estarán en sus cargos hasta los 75 años. Además, declaró la estabilidad de 6 fiscales y 3 defensores públicos.
La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, concedió la libertad condicional a Ada Liz Da Rosa Franco, esposa del ex policía Roberto Osorio, condenada a 4 años 6 meses por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en juicio oral y su esposo también tiene otra condena junto con el ex comandante de la Policía, Francisco Alvarenga.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación de la defensa del ex intendente de Capitán Bado Denilso Sánchez, hermano ex diputado suplente de la ANR, Carlos Chicharõ Sánchez, acusado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Con ello, habrá otro juicio oral en la causa.
Sin pruebas en su contra, Tobías Eduardo Amarilla hoy es sindicado de haber participado en un robo de una motocicleta en Capiatá, pese a que estuvo en Ñemby al momento del hecho. La fiscala Alicia Fernández, quien lo imputó, solo se basó en el nombre que trajo la víctima y no revisó los videos que la familia del joven acercó, denunciaron.