05 abr. 2026

Espíritu de Semana Santa desparrama aroma a chipa en cada rincón del país

Mientras en Villarrica los adultos mayores preparaban la masa, alumnos de un colegio se disponían a cocinar, ayer, unas 1.500 chipas. Esta es la atmósfera –de tradición y fe– que se respira en Paraguay.

27376363

Experiencia. En un colegio villarriqueño, los jóvenes se juntaron para aprender a hacer chipa.

Un grupo de adultos mayores de la ciudad de Villarrica, departamento del Guairá, llevaron a cabo en la víspera la preparación la tradicional chipa, en el marco de la Semana Santa. La jornada se realizó con mucha emoción como ya es costumbre.
La jornada denominada Chipa Apo, una actividad enmarcada en estos días santos, se realizó en el Complejo Social y Deportivo de Coopeduc Ltda., a instancias del programa que acostumbra impulsar variadas actividades para acompañar a los adultos mayores durante todo el año.

Clara Cabrera, una de las organizadoras de la actividad, manifestó que es muy importante no perder la tradición paraguaya de elaborar chipa durante la Semana Santa, y más aún, en familia, ya que estos tiempos son propicios para la unión familiar.

Manifestó que muchos adultos mayores se unieron a la iniciativa, entre quienes están docentes, jubilados o amantes de las actividades didácticas que son impartidas durante el año.

Los adultos mayores compartieron momentos especiales, mientras preparaban las deliciosas chipas, en medio de una jornada llena de risas, anécdotas, compañerismo y el inconfundible aroma a Semana Santa.

aprendizaje. Mientras que, ayer, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la compañía Itaybu de Villarrica, jóvenes de dicha institución prepararon unas 1.500 chipas con el propósito de fomentar esta tradición de reencuentro familiar y reflexión cristiana.

Los estudiantes manifestaron sentirse privilegiados por poder ser parte de la elaboración y destacaron el apoyo de los docentes y funcionarios municipales, por las enseñanzas recibidas cuyas técnicas han aplicado durante la jornada.

Feria agropecuaria en Pilar, de cara a la última cena La Feria de Agricultura Familiar Campesina Semana Santa Ra’arõvo tuvo lugar ayer en Pilar. En la oportunidad, a la par de la tradicional chipa, los agricultores y micro-emprendedores de Ñeembucú expusieron a la venta todo lo necesario para el menú de las familias en esta Semana Santa, principalmente, pensando en la última cena; tales como: Harina de maíz, choclo, queso Paraguay, huevos caseros, lechones, gallinas caseras, carne de oveja, hortalizas, verduras y frutas. JJB
27376369

Tatakua. Los adultos mayores hacen gala de sus conocimientos en la preparación y cocción.

rg

27376399

Exposición. Directo de la chacra, llevaron sus productos.

Más contenido de esta sección
A partir del lunes 28 de julio, entra en vigencia el plan piloto de control migratorio unificado en el Puente San Roque González de Santa Cruz. Los controles tendrán lugar solamente en territorio argentino.
El evento gastronómico, cultural y solidario fue declarado este jueves de Interés Turístico Nacional por Resolución 950/2025 de la Senatur. El evento será este domingo en el predio de la Parroquia Santa Catalina.
En lo que va del año, ya ocurrieron tres accidentes graves. El más reciente fue mortal. Una mujer en moto fue atropellada, a causa del adelantamiento indebido que realizó un vehículo en plena oscuridad.